La escasez de mano de obra en el sector logístico

Según el estudio realizado sobre las tendencias laborales que afectan al mercado logístico por Prologis, existe cada vez mayor dificultad para contar con una mano de obra cualificada en este sector, lo cual repercute significativamente en las operaciones logísticas.

Escasez de mano de obra en logistica

Prologis ha expuesto que existe entre nosotros una gran tendencia relacionada con la escasez de fuerza laboral, afirmando que ”el acceso a la mano de obra condiciona las operaciones de los inversores”, según el vicepresidente de investigación y estrategia de la compañía en Europa, Dirk Sosef.

Según lo expresado en el estudio sumado a la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), la situación podría desmejorarse aún más en un periodo de cinco años, puesto que ya hoy en día es uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir la ubicación de sus instalaciones logísticas para las empresas.

Esto se debe, en gran parte, al gran crecimiento que ha experimentado el sector logístico, lo cual desencadena la escasez de mano de obra cualificada. La última edición del SIL de la que hablábamos ha expuesto la evidencia de ese déficit, así como otros aspectos de interés para los negocios. Según lo mencionado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en la inauguración del Salón Internacional de Logística, el sector se encuentra en completo auge y representa un 8% del PIB español, con un crecimiento del 5,6%.

Otra de las grandes problemáticas en cuanto al sector es la contratación de los trabajadores, puesto que existe una dificultad respecto a mantener esas contrataciones, haciendo que la tasa de retención, caiga en un 50% después de los tres meses. Prologis quiere fomentar el papel de las naves logísticas para conseguir atraer y conservar a los trabajadores.

Además Ábalos ha querido eludir al número de paquetes distribuidos al día en España, el cual se ha multiplicado por diez durante los últimos cinco años e indica que éste es el factor que impulsa el cambio de una tendencia al ”intercambio masivo y global de productos”.

El ministro de Fomento ha querido afirmar también que el corredor del mediterráneo es una infraestructura clave para que el sector logístico y la economía española continúen creciendo ya que ”cumplen con el calendario anunciado” y las inversiones licitadas ascienden en el último a 228 millones de euros.

Por su parte, Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística, ha realizado un estudio que revela que ese porcentaje supone el 12,19% del PIB catalán, repartido entre actividades relacionadas directamente con la logística con un 4,45% y entre las compras que realiza el sector logístico a otras industrias o sectores con un 7,74%.

Asimismo, el sector logístico proporciona empleo a un gran número de personas, más concretamente en torno a un millón de trabajadores españoles, número que aumenta a un nivel cercano a un 8% anual. A pesar de estos datos, las empresas dedicadas a la logística siguen manteniendo su sensación de la falta de mano de obra cualificada en el sector, que también sigue aumentando a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo con esto, según el sector inmobiliario alrededor de un 51% de los trabajadores logísticos en Europa viven en un radio de entre 15 y 30 km de distancia de sus centros de trabajo, lo cual supone una imposición para las empresas a la hora de mantener a los mejores profesionales. Esto se debe a la concentración existente de estas instalaciones en determinados focos de la geografía europea.

Por tanto, la mayoría de empresas logísticas hacen frente a esta situación a través de la consolidación de sus operaciones, a lo que se suman alrededor de un 52% de los encuestados. Un 24%, por su parte, remite que la escasez de mano de obra no afecta a las estrategias de localización implantadas en sus instalaciones, mientras que un 19% se inclina más hacia la descentralización y el 5% restante tiende más a la deslocalización.

Además, según la segunda edición del estudio “La importancia de la mano de obra en el sector logístico” realizado por Mountpark y USAA Real Estate, actualmente existe una ”alarmante falta de conductores de camiones y trabajadores de almacén, pero también dificultades para ocupar cargos de responsabilidad en la dirección”. El problema es que mientras que los trabajadores piden subidas de salario, varios estudios apuntan a la falta de profesionales formados en el sector.

Más concretamente, en España se ha registrado cierta escasez de conductores profesionales, en torno a unos 15.000 según lo expuesto por la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR), hecho sorprendente puesto que existen 22.000 personas que cuentan con el carnet del camión y se encuentran buscando empleo. Y es que, alrededor de un 70% de los conductores profesionales tienen más de 50 años, cantidad que aumenta en el caso, por ejemplo, de Reino Unido para el que el déficit llega hasta los 55.000 conductores. Por tanto, en función del estudio de Mountpark en los próximos 15 años se requerirán unos 15.000 conductores para Alemania.

Por último, el director general de Transporte en España de XPO Logistics, Massimo Marsili, ha querido añadir que ”la clave del transporte en Europa pasa ahora por la correcta combinación del tren, el transporte por carretera y el barco. Falta mano de obra cualificada y leyes adaptadas a las nuevas necesidades.”



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme