México, es uno de los países al que España realiza más exportaciones, ya que a ellos les encanta los productos españoles. Y es que, es un hecho que nuestros artículos sean bien recibidos por Latinoamérica, por lo que es un factor que debe aprovecharse. ¿Y qué mejor manera para hacerlo que exportando?
Índice:
A continuación, os dejaremos unos consejos muy interesantes que os servirán de ayuda a la hora de exportar a México desde España.
Para hacer una exportación a México, debemos tener todos los documentos necesarios, saber qué tipo de transporte vamos a utilizar, tener en cuenta qué queremos exportar (porque cada tipo de producto que exportemos va a necesitar un tipo de documentación u otro). Ahora os vamos a hablar de los documentos necesarios a la hora de hacer una exportación a México, tanto para enviar un paquete a México, un palet o el tipo de mercancía que necesites.
EUR-1
Actualmente México y España tienen un convenio de acuerdo de libre comercio que supone varias ventajas arancelarias a través de la emisión del certificado EUR-1.
Es importante que la mercancía declarada en el EUR-1 se corresponda de forma exacta con el DUA de exportación y el despacho de aduana con el fin de obtener ventajas de la reducción de aranceles.
El EUR-1 no será necesario cuando:
Padrón de importadores
El Padrón de importadores mexicano es un registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), creado para combatir la evasión fiscal, fomentar el control de operaciones de comercio exterior, evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país y fomentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así como prevenir y detectar diferentes prácticas de fraude aduanero que afectan tanto al fisco federal como a los sectores productivos del país, incluido el contrabando.
Esto quiere decir que, aunque no sea obligatorio para nosotros si lo será para el importador que nos compre la mercancía desde México, por lo que es una información que también tenemos que tener en cuenta.
Despacho de aduanas en México
Para que no haya fallos en México o evitar problemas si la tenemos con nuestra mercancía. Es importante que tengamos un despacho de aduanas en México. Tenemos que hacer un despacho aduanero para evitar esas circunstancias o si pasan, al menos que nos devuelvan la mercancía que nosotros hemos enviado.
A continuación, os vamos a hablar de los obstáculos no arancelarios que hay entre México y España. Una barrera no arancelaria es son regulaciones impuestas por los gobiernos para dificultar o evitar la importación de determinadas mercancías sin elevar impuestos. Es una forma de proteger el país, y los problemas que nosotros nos podemos encontrar son los siguientes:
Falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial: afecta a algunos de los productos más comunes de nuestro país, como el jamón serrano, chorizo y salchichón ibérico o de Pamplona, el Jerez o el queso manchego.
México utiliza las expresiones “tipo serrano”, “tipo Pamplona”, “tipo manchego”, para comercializar productos de elaboración mexicana argumentando que estos términos no aluden a la Denominación de Origen sino a una elaboración según esa tradición.
Rechazo frecuente de documentación europea: errores menores en el EUR-1 retrasan la entrada de productos provocando otros gastos de almacenamiento.
Detrimento de las compras públicas de productos extranjeros en favor de los nacionales: pueden optar a las licitaciones públicas personas de nacionalidad mexicana.
Barreras sanitarias y fito sanitarias: para ciertos productos, especialmente alimentos necesitas documentación y certificados veterinarios específicos, como por ejemplo el jamón o el queso.
Estos documentos tienen que confeccionarse siguiendo de forma estricta las instrucciones de destino, en caso contrario, es probable que la mercancía se paralice una vez que llegue.
Cómo hemos hablado de los productos que no se pueden exportar a México, ahora vamos a hablar de los productos que sí se pueden exportar a México, y hemos realizado un pequeño estudio de cuáles son los productos que más han sido objeto de exportación, y son los siguientes:
Los aranceles de México se calculan en base al precio FOB
Tarifa Arancelaria General
→ Para productos industriales provenientes de países sin ningún acuerdo de libre comercio: 10-20%.
→ Manufacturas de cuero, prendas de vestir y accesorios: 35%.
→ Productos agrícolas: productos como las patatas, tienen un arancel del 245%, y el arancel puede alcanzar en algunos casos hasta el 260%.
Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS)
→ Tabaco, bebidas alcohólicas, gasolina, telefonía móvil.
→ Acuerdos económicos bilaterales
Las relaciones bilaterales entre España y México son de magnífico nivel, tanto institucionales como económicas. España tiene un alto nivel de inversión en este país.
Destacan los siguientes acuerdos:
Nuevo acuerdo (AGREEMENT IN PRINCIPLE) 21 abril 2018 TLC. La Unión Europea y México han alcanzado un nuevo acuerdo sobre comercio, que forma parte de un acuerdo global UE - México más amplio. Prácticamente todo el comercio de mercancías entre la UE y México, incluidas las del sector de la agricultura, estará a partir de ahora exento de derechos de aduana.
Aunque México se sienta bastante atraído hacia los productos españoles, no todos los productos podemos exportarlos, por el hecho de que tienen que estar registrados en el Ministerio de Agricultura de España, y una vez que estén registrados los productos, México escogerá el producto que se puede exportar o no, y cuál cumple la ordenanza para que sea exportado.
Esto es una pequeña lista de los productos que no se pueden exportar a México:
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme