Cómo exportar de España a México

Cómo exportar a México

México, es uno de los países al que España más realiza exportaciones, debido a que a ellos les encanta los productos españoles. Y es que, es un hecho que nuestros productos sean bien recibidos por Latinoamérica, por lo que es un factor que debe aprovecharse. ¿Y qué mejor manera para hacerlo que exportando?

A continuación, os vamos a dejar unos consejitos muy interesantes que os van a servir de ayuda a la hora de hacer una exportación desde España a México.

Documentos para exportar a México

(2 título)

Para hacer una exportación a México, debemos tener todos los documentos necesarios, saber qué tipo de transporte vamos a utilizar, tener en cuenta qué queremos exportar (porque cada tipo de producto que exportemos va a necesitar un tipo de documentación u otro). Ahora os vamos hablar de unos documentos que son necesarios a la hora de hacer una exportación a México.

EUR-1

Actualmente México y España tienen un convenio de acuerdo de libre comercio que supone ciertos beneficios arancelarios con la emisión del certificado EUR-1.

Es importante que la mercancía declarada en el EUR-1 coincida exactamente con el DUA de exportación y el despacho de aduana para que pueda beneficiarse de la reducción de aranceles.

El EUR-1 no será necesario cuando:

  • Las mercancías tengan un valor inferior a 6.000 euros con una declaración en la factura para cualquier exportador.
  • Mercancías de cualquier valor con una declaración en la factura solo para exportadores autorizados.

Padrón de importadores

El Padrón de importadores mexicano es un registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), creado para combatir la evasión fiscal, fomentar el control de operaciones de comercio exterior, evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país y fomentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así como prevenir y detectar diferentes prácticas de fraude aduanero que afectan tanto al fisco federal como a los sectores productivos del país, incluido el contrabando.

Esto quiere decir que, aunque no sea obligatorio para nosotros si lo será para el importador que nos compre la mercancía desde México, por lo que es una información que también debemos tener en cuenta.

Despacho de aduanas en México

Para que no haya fallos en México o evitar problemas si la tenemos con nuestra mercancía. Es importante que tengamos un despacho de aduanas en México. Tenemos que hacer un despacho aduanero para evitar esas circunstancias o si pasan, al menos que nos devuelvan la mercancía que nosotros hemos enviado.


Barreras no arancelarias entre México y España

A continuación, os vamos hablar de las barreras no arancelarias que hay entre México y España. Una barrera no arancelaria es son regulaciones impuestas por los gobiernos para dificultar o evitar la importación de determinadas mercancías sin elevar impuestos. Es una forma de proteger el país, y los problemas que nosotros nos podemos encontrar son los siguientes:

Falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial: afecta a algunos de los productos más típicos de nuestro país, como el jamón serrano, chorizo y salchichón ibérico o de Pamplona, el Jerez o el queso manchego.

México utiliza las expresiones “tipo serrano”, “tipo Pamplona”, “tipo manchego”, para comercializar productos de elaboración mexicana argumentando que estos términos no aluden a la Denominación de Origen sino a una elaboración según esa tradición.

Rechazo frecuente de documentación europea: errores menores en el EUR-1 retrasan la entrada de productos generando otros gastos de almacenamiento.

Detrimento de las compras públicas de productos extranjeros en favor de los nacionales: pueden optar a las licitaciones públicas personas de nacionalidad mexicana.

Barreras sanitarias y fitosanitarias: para ciertos productos, especialmente alimentos necesitas documentación y certificados veterinarios específicos, como por ejemplo el jamón o el queso.

Estos documentos deben confeccionarse siguiendo de manera estricta las instrucciones de destino, en caso contrario, probablemente la mercancía se paralice a su llegada.


Productos más exportados a México

Cómo hemos hablado de los productos que no se pueden exportar a México, ahora vamos hablar de los productos que sí se pueden exportar a México, y hemos realizado un pequeño estudio de cuáles son los productos que más se han exportado en estos últimos años, y son los siguientes:

  • Máquinas y aparatos mecánicos.
  • Vehículos automóviles.
  • Aparatos y material eléctrico.
  • Prendas de vestir no de punto, y de punto.
  • Aeronaves.
  • Productos químicos.
  • Bebidas.
  • Manufacturas plásticas.

¿Cuánto vamos a tener que pagar de aranceles o impuestos?

Los aranceles de México se calculan en base al precio FOB

Tarifa Arancelaria General

→ Para productos industriales provenientes de países sin ningún acuerdo de libre comercio: 10-20%.

Manufacturas de cuero, prendas de vestir y accesorios: 35%.

Productos agrícolas: productos como las patatas, tienen un arancel del 245%, y el arancel puede alcanzar en algunos casos hasta el 260%.

Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS)

Tabaco, bebidas alcohólicas, gasolina, telefonía móvil.

Acuerdos económicos bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España y México son de magnífico nivel, tanto institucionales como económicas. España tiene un elevado nivel de inversión en este país.

Destacan los siguientes acuerdos:

Nuevo acuerdo (AGREEMENT IN PRINCIPLE) 21 abril 2018 TLC. La Unión Europea y México han alcanzado un nuevo acuerdo sobre comercio, que forma parte de un acuerdo global UE-México más amplio. Prácticamente todo el comercio de mercancías entre la UE y México, incluidas las del sector de la agricultura, estará a partir de ahora exento de derechos de aduana.


¿Qué productos no se pueden exportar a México?

Aunque a México sienta una gran atracción hacia los productos españoles, no todos los productos podemos exportarlos, por el hecho de que tienen que estar registrados en el Ministerio de Agricultura de España, y una vez que estén registrados los productos, México elegirá el producto que se puede exportar o no, y cuál cumple la ordenanza para que sea exportado.

Esto es una pequeña lista de los productos que no se pueden exportar a México:

  • Productos que no cumplan las normas mexicanas (NOM): obligatorias para la comercialización de productos en este país (especialmente, las de etiquetado).
  • Certificados sanitarios o de libre venta, emitidos por las autoridades competentes en las CC.AA. españolas, (en ocasiones no son admitidos).
  • Falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial DOs e IGs, como Manchego o Jerez o la utilización del término jamón serrano.

  • Frutas y hortalizas.
  • Antigüedades y restos arqueológicos.
  • Mezclas de hidrocarburos.
  • Aceites crudos de petróleo.
  • Otros derivados de petróleo, betunes y asfaltos naturales.
  • Amianto
  • Mercancías peligrosas
  • Armas de fuego, parte de dispositivos de juego
  • Equipamiento militar
  • Productos perecederos
  • Juegos de cartas
  • Metales y piedras preciosas
  • Esteras


Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage