El nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno en diciembre incluye una bonificación de hasta 20 céntimos por litro en combustibles para todos los vehículos de transporte por carretera, incluyendo camiones, autobuses, taxis, furgonetas, y vehículos ligeros y pesados, independientemente de su tipo de energía de propulsión.
La ayuda es abonada mensualmente por la Agencia Tributaria a los titulares de camiones y cabezas tractoras con motor diésel y una masa máxima igual o superior a 7,5 toneladas, así como a autobuses diésel y taxis, junto a la devolución del gasóleo profesional por cada litro suministrado en depósitos autorizados o con tarjetas de carburante profesional. Estos titulares deben estar dados de alta en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional.
Por otro lado, para camiones y furgonetas con motor diésel de menos de 7,5 toneladas o propulsados por gas natural, gas licuado de petróleo (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), el Ministerio de Transportes ha creado un sistema de ayuda directa en un único pago.
Los importes van desde 300 euros para un taxi hasta 3.690 euros para un camión pesado propulsado por gas natural, y se han fijado en base a un número estimado de litros aproximados que cada categoría de vehículo de transporte consumiría durante un semestre.
Esta ayuda también se aplicará a los transportistas residentes en Canarias, Ceuta y Melilla debido a su fiscalidad diferenciada en cuanto a combustible. La solicitud de esta ayuda empezará el 1 de abril y se espera que se empiecen a cobrar en mayo.
Además, los solicitantes deberán presentar una declaración responsable conforme al modelo publicado por la Agencia Tributaria, donde declararán haber sido afectados por la invasión de Ucrania y cualquier otra ayuda recibida bajo el Marco Temporal Europeo por la guerra de Ucrania.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme