Fenadismer considera que Navarra no debería establecer peajes sin previo acuerdo con el sector

El acuerdo suscrito la semana pasada entre el Gobierno central y las principales asociaciones de transportistas, en el cual se incluye el compromiso de no aplicar peajes en las carreteras españolas sin el consenso del sector, ha evitado la celebración de una Paro Nacional del Transporte que se iniciaba este lunes 27 de Julio.

Fenadismer considera que Navarra no debería establecer peajes sin consensuarlo antes con el sector

En este sentido, Fenadismer considera que este acuerdo debería comprometer al Gobierno de Navarra de reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer los peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral, ya que la actual situación económica no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas navarros y del resto del país que transiten por su territorio, con el objetivo de no incidir de forma negativa en el sector y destruir gran parte de su tejido empresarial.

De cualquier forma, desde Fenadismer confían en que el Gobierno foral no cometa el mismo error que ya cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa cuando acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto en la N-1 y en la A-15. Su negativa a negociar con el sector del transporte obligó a las asociaciones de transportistas a recurrir por dos veces ante los Tribunales de Justicia, obteniendo en ambos casos la nulidad de la misma, que una vez sea ratificada por el Tribunal Supremo obligará a la Diputación Foral a devolver la cantidad millonaria que ha recaudado durante los últimos dos años, lo cual provocará un gran agujero en sus arcas públicas.

Asimismo, un Informe Fiscal elaborado por una consultora independiente y por encargo de la asociación navarra de transportistas Tradisna, federada en Fenadismer, revela que los profesionales del sector aportaron en 2019 a la Hacienda foral 275.735.551 euros, lo cual equivale al 7,05% del total de la recaudación tributaria de la hacienda pública navarra en dicho periodo.

El informe del que hablábamos encargado por Tradisna indica claramente que "las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los Presupuestos ordinarios del Gobierno de Navarra, cuya inversión necesaria para el mantenimiento de todas las carreteras no se refleja en este 2020 y tampoco desde hace más de una década". Debido a ello, comunica que "habiendo un necesario incremento de gasto social en distintas partidas presupuestarias (Educación, Salud, Derechos sociales, etc), preocupa que no se acaben de contemplar las infraestructuras como un beneficio para toda la sociedad, tanto para vehículos privados como para el transporte de mercancías por carretera."

A raíz de ello, el informe de Tradisna indica que, en los últimos tres años, los superávits del Gobierno de Navarra han sido de 241 millones en 2017, 116 en 2018 y 101 en 2019, tras reducir en 148 millones la deuda. "Y todos estos millones no se han invertido en la mejora del estado de nuestra red viaria".

En conclusión, desde Tradisna hacen hincapié en la necesidad de establecer un plan estratégico y definitivo que funcione a largo plazo en cuando a las infraestructuras viales, "que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas."



Fuente: www.fenadismer.es



Fecha actualización: 27 de Julio de 2020 a las 15:53

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!