Fetransa pide a la Dirección General de Seguridad que mejoren la evaluación del control de frenada en la ITV

La Federación Nacional de Transporte por carretera (FETRANSA) se ha reunido con la Dirección General de Seguridad Industrial con el objetivo de tratar el rechazo de los vehículos que se presentan a la inspección de ITV sin carga.

Fetransa se reúne con la Dirección General de Seguridad Industrial para pedir que se mejoren los métodos de evaluación del control de frenada en la ITV

Estos vehículos presentados a la inspección sin carga han estado teniendo supuestos problemas en la frenada, que luego resultan desestimarse, ya que una vez se cargan y se vuelven a presentar a la ITV, los frenos del vehículo se encuentran en perfecto estado.

Esta es la razón principal por la que Fetransa y otras organizaciones de la CNTC se han querido reunir con la Dirección General de Seguridad Industrial a la que piden que se evite en la medida de lo posible el rechazo de estos vehículos.

Desde la Dirección General de Seguridad Industrial manifiestan que el método idóneo para asegurar un control adecuado de la frenada del vehículo es el frenómetro con el vehículo cargado. Sin embargo, son conscientes de los impedimentos que pueden tener los transportistas en ciertos casos para cumplir esta exigencia, como, por ejemplo, vehículos que tengan la cabeza tractora desacoplada.

En este sentido, están trabajando en la elaboración de un ámbito de actuación que posibilite la aplicación de otros métodos para la evaluación de la frenada como la extrapolación o sistemas similares. Asimismo, se espera que más pronto que tarde se desarrolle un método alternativo a los dos actuales. No obstante, la directora de la Dirección General ha expresado que en ningún caso se tratará de un sistema a la carta que el transportista pueda elegir.

Ante estas declaraciones Fetransa ha expresado su agrado hacia el interés prestado por la Dirección General de Seguridad Industrial para solucionar estos inconvenientes en la inspección de vehículos de carga. Sin embargo, si el Ministerio no diseña medidas que satisfagan las exigencias que se piden, se verán obligados a exigir la implementación de simuladores de carga en las estaciones ITV, a pesar de los problemas que se han detectado sobre estos métodos basados en inconvenientes como demoras y/o riesgos para los vehículos.



Fuente: autonomosenruta.com



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme