Flexibilización del tacógrafo por parte de algunos países europeos para los transportistas afectados por el Brexit

Según informan desde Fenadismer, debido a la situación de caos generada por el Brexit ya existen algunos Gobiernos que están flexibilizando el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para evitar en la medida de lo posible los efectos negativos que pueda provocar esta paralización en los transportistas.

Algunos países flexibilizan el tacógrafo para los transportistas afectados por el Brexit

Y es que, tras la finalización del periodo transitorio (31 de Diciembre 2020), el transporte por carretera entre la UE y Reino Unido se verá seriamente afectado, tal y como están vaticinando los enormes atascos que ya hay en las principales autopistas de acceso a los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde Reino Unido como desde Francia para salir de la Unión Europea.

Asimismo, hay que añadir que nos encontramos en una situación crítica en cuanto a la epidemia en Reino Unido, lo que ha llevado al Gobierno francés a cerrar sus fronteras durante 48 horas desde el Reino Unido.

Este hecho ha ocasionado efectos negativos para los transportistas, además de imposibilitar la correcta consecución de los tiempos de conducción y descanso. Por tanto, por su parte, Fenadismer ha solicitado a través de su asociación europea UETR a la Comisión europea y a los Gobiernos nacionales la aprobación de una medida de carácter excepcional estableciendo un régimen de exención para esta situación.

Algunos países como Bélgica y Francia han establecido medidas para facilitar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso por parte de los transportistas ante las dificultades de tráfico en los pasos fronterizos. De esta forma, han flexibilizado los tiempos de conducción y descanso desde el próximo 28 de Diciembre de 2020 hasta el 21 de enero de 2021, disponiendo lo siguiente:

  • Conducción diaria: posibilidad de ampliar la conducción máxima diaria de 9 horas por una de 11 horas.
  • Pausa: modificación del régimen de pausas diarias con la posibilidad de efectuar la pausa obligatoria de 45 minutos después de 5 horas y media de conducción.
  • Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 horas a 9 horas.
  • Conducción y descanso semanal: posibilidad de aplazar el descanso semanal más allá de los seis días máximos de conducción.

Cabe destacar que estas medidas son de carácter excepcional provocadas por le Brexit y una falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido, si bien el Gobierno de Bélgica insiste en la conveniencia de que las empresas de transporte que en el futuro viajen al Reino Unido vayan ajustando estas circunstancias y riesgos que puedan generarse de ahora en adelante.



Fuente: www.fenadismer.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme