Fomento hará inspección de las Cooperativas de Trabajo cuyos socios tributen en módulos

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que fue aprobada en 2013 prohíbe que los socios de las cooperativas titulares de autorizaciones de transporte facturen su actividad como servicio de transporte.

Fomento inspeccionará a las Cooperativas de Transporte en las que los socios cooperativistas tributen por módulos

Durante este próximo 2020 se hará una inspección con una posible sanción de hasta 4001€ por servicio realizado.

Las prórrogas constantes en el régimen de módulos ha provocado que aparezcan muchas cooperativas cuyos socios tributan ilegalmente en el régimen del módulo, desacreditando las cooperativas que lo han hecho bien (las que han tributado cada servicio) operando en el sector.

La aprobación de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en julio de 2013 trajo consigo ciertas novedades. En primer lugar, la prohibición de que las cooperativas que fuesen titulares de autorizaciones para el transporte a su nombre y pudiesen contratar así la actividad profesional que realizasen sus socios como si fuesen transportistas, evitando así que los socios cooperativistas continuasen facturando por ese concepto.

Esto obligaba a las cooperativas de trabajo que hasta ese año funcionaban de esa manera a que tuviesen que aceptar la nueva forma de tributación fiscal de sus socios o si no lo aceptaban tenían que dejar la cooperativa e iniciar por cuenta ajena la actividad de transporte.

La libre práctica de las cooperativas existentes hasta dicha fecha se tuvieron que adaptar al régimen tributario de la nueva regulación recogida en la reforma de la LOTT.

Unas de las consecuencias que traen esto son las sucesivas prórrogas de mantener el régimen de módulos en el sector de transporte que fueron aprobadas por el Gobierno español.

Han aparecido nuevas cooperativas de trabajo en ciertas Comunidades Autónomas que hacen ofertas de forma pública y pudiendo acogerse sin ningún problema al régimen de módulos a los socios que la integran. Es decir, conforman una ilegalidad y para más inri, aunque sean minoritarias, desacreditan al resto de cooperativas que se encuentran en el sector del transporte y que sí actúan tal y como dicta la ley.

Existe la posibilidad de que el próximo año (2020) el Gobierno pudiera suspender el régimen de módulos hasta el año siguiente (2021).

El Ministerio de Fomento, ha decidido incluir en el Plan de inspección del Transporte por Carretera para 2020 con una actuación preferente contra dichas cooperativas.

Esto requiere de la colaboración y coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas para llevar al cabo una inspección intensiva contra dichas cooperativas y sus cooperativistas asociados por actuar de forma que incumpla la normativa de transporte terrestre.

Este acto de incumplimiento tendrá una multa de hasta 4001€, por servicio realizado, la cual se impone tanto a las propias cooperativas como a los socios que tributen, lo que hace que pierdan el requisito de honorabilidad y a causa de esto, la pérdida de autorizaciones de transporte.



Fuente: fenadismer.es



Fecha actualización: 11 de Marzo de 2022 a las 12:23

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme