Francia obligará a los camiones a señalizar sus ángulos muertos desde 2021

A partir del próximo 1 de enero de 2021, todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos que superen las 3,5 toneladas de MMA y circulen por Francia deberán incluir una señalización que indique la posición de los ángulos muertos del vehículo, tanto en los laterales como en la parte trasera del camión.

Francia obliga a señalizar los puntos muertos del camión a partir de 2021

Por su parte, el Gobierno de Francia establecerá a principios de 2021 un periodo transitorio para la implantación de la medida. El principal objetivo de esta nueva regla, es el de permitir que el resto de usuarios de la vía (turismos, motocicletas, bicicletas, etc) puedan entender mejor la existencia y posición de los puntos ciegos en los vehículos pesados.

La disposición de estos ángulos se llevará a cabo según lo dictado en el Decreto que defina las condiciones de colocación y el modelo de señalización que han de utilizar los transportistas para señalizar los ángulos muertos de su vehículo. El modelo de señalización también está pendiente de su validación por parte de la Comisión Europea, por lo que no se publicará hasta bien entrado el próximo mes de enero, según informan desde Fenadismer.

No obstante, existen dificultades en la práctica a la hora de implementar este nuevo modelo en las empresas transportistas, por lo que el Gobierno galo, como comentábamos al principio del post, ha previsto un periodo transitorio para su aplicación, con el fin de que las empresas puedan sustituir de forma “progresiva” los dispositivos instalados hasta ahora en los vehículos por los de la nueva obligación o instalarlos en los vehículos que no dispongan en la actualidad de ningún dispositivo de este tipo.

Este periodo de adaptación se extenderá hasta el 1 de enero de 2022, por lo que en 2021 los vehículos que lleven, en los laterales y parte trasera, algún dispositivo destinado a indicar la presencia de los ángulos muertos del camión, se considerará que están cumpliendo la normativa, aunque no se ajuste rigurosamente al nuevo modelo.

Por último, para los vehículos de motor, remolques y semirremolques en los que se demuestre de forma válida que es imposible instalar estos nuevos dispositivos debido a su estructura, quedarán exentos de colocar la señalización lateral y/o trasera. Un ejemplo serían los camiones grúa o los camiones hormigonera.



Fuente: www.todotransporte.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme