Francia quiere cobrar a los camiones que circulen por su carretera

La Ministra de Transportes francesa ha confirmado la intencionalidad del Gobierno francés de imponer una "viñeta temporal" a los camiones pesados que transiten por las carreteras francesas, aprovechando próxima tramitación de la Ley de Orientación de la Movilidad que debe presentarse en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

Francia quiere cobrar circulacion a camiones

Sería la 5a vez que el Gobierno francés intenta imponer la ecotasa a los camiones nacionales y extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos en los años 2013 y 2014, y su posterior suspensión definitiva en 2015, conseguida gracias a las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.

 

Los camiones ya contribuyen

El anuncio ha contado con el rechazo inmediato de las asociaciones francesas de transportistas, las cuales rechazan el falso argumento esgrimido por el Gobierno francés de que los transportistas no participan en la financiación de las infraestructuras.

Frente a tal argumento hay que recordar que, en sustitución de la fallida ecotasa, el Gobierno francés aprobó en 2016 un recargo en el impuesto sobre los hidrocarburos de 4 céntimos por litro de combustible, suponiendo el año pasado que solo con los impuestos sobre el combustible se recaudaron casi cinco mil millones de euros de los camiones pesados. Sumados a los impuestos de circulación, tenemos una recaudación total superior a los siete mil millones de euros al año por parte de los vehículos pesados, demostrando que contribuyen más que suficientemente al mantenimiento y renovación de las infraestructuras: cubren el 214% de sus costos en autopistas y el 122% en todas las carreteras.

 

Somos unos de los principales afectados

FENADISMER insiste en su férreo rechazo al establecimiento de una ecotasa francesa, dado que España será uno de los países más afectados por la misma. "La gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional", comentan desde la Federación.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme