Fulfillment y logística: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El fulfillment comprende todas las operaciones que se realizan dentro de un almacén logístico para la preparación de pedidos.

Pueden existir varios tipos de empresas, aquellas que deciden externalizar sus procesos logísticos y las que deciden hacerlo por sí mismas. Por otra parte, ha tenido mucha influencia el auge de sectores como el retail que ha provocado que diversos operadores logísticos vean una oportunidad en la adaptación de sus instalaciones, estrategias y operativas para enfocarlo más al mundo del e-Commerce.

En este sentido, los operadores logísticos que han decidido adaptar su negocio convirtiéndolo en un e-Commerce y los cuales permiten también a sus clientes establecer mejoras en los procedimientos logísticos. Esto conlleva una mejor optimización, lo cual hace que el cliente pueda ser más productivo a la hora de realizar compras por Internet. Aunque suele traer beneficios, este tipo de decisiones no pueden tomarse a la ligera, por lo que es la empresa la que tiene que estudiar este aspecto a la hora de valorar la externalización de sus procesos logísticos, ya sea de solo una parte o de todos ellos.

Fulfillment y logística qué es y para qué sirve

Como ya hemos comentado al principio del post, el fulfillment comprende toda la parte operacional de la logística en cuanto a la preparación de pedidos dentro del almacén. Si sabes cómo funciona la preparación de pedidos, seguro que te suena el término “picking”, el cual es un proceso de gran importancia para que las operaciones logísticas salgan bien, puesto que es el término que hace referencia a la acción concreta de preparar el pedido, extrayendo la mercancía en las unidades que correspondan y haciéndolo de manera rápida y eficaz, mientras que el fulfillment abarca todo lo comprendido en la preparación de pedidos.

Para llevar una buena gestión del picking, lo primero será contar con un software fiable para la gestión de almacenes, además de ser rápidos y eficaces en los procesos. Para garantizar la rapidez, seguridad y eficacia el picking cuenta con una serie de fases que hay que cumplir para conseguirlas:

  • Recepción del pedido
  • Selección de la mercancía
  • Verificación del producto (se encuentra en perfectas condiciones)
  • Empaquetado o packing
  • Identificación para su distribución
  • Cierre del pedido

Tenemos que tener muy claro que para un e-Commerce es muy importante contar un software que le permita saber lo que ocurre en todo momento, tanto en cuanto a las ventas que se están realizando, como del stock que hay disponible, devoluciones, incidencias, etc., para poder optimizar sus procesos a través de la detección y solución de errores.

El fulfillment no solo comprende las operaciones que se realizan dentro del almacén sino que también abarca los procesos de distribución de la mercancía hasta que esta llega al cliente final. En este aspecto se están implementando muchas mejoras durante los últimos años para reducir el tiempo de entrega y aumentar la eficacia todo lo posible en sus pedidos. Esto significa usar cada vez más procesos que nos ayuden a conseguir este objetivo como puede ser el cross docking o la logística de última milla. Para las entregas de última milla las empresas deben contar con un software de reparto, lo cual permitirá controlar de forma online e inmediata la distribución de las mercancías, con actualizaciones instantáneas en este sentido.

Este tipo de softwares deben contar con trazabilidad completa, visibilidad y digitalización de procesos que agilicen la gestión de las entregas.



Fuente: https://www.informacionlogistica.com



Fecha actualización: 6 de Septiembre de 2022 a las 12:18

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme