Futuro acceso norte al Puerto de Valencia: Transportistas piden el uso "preferente"



Futuro acceso norte al Puerto de Valencia: Transportistas piden el uso "preferente"

Transportistas piden el uso

Redacción.- El CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera) ha querido posicionarse respecto al futuro acceso norte al Puerto de Valencia, por lo que ha escrito una carta a Puertos del Estado en la que le transmiten su "deseo" de que dicho acceso norte al puerto de Valencia "se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla", según informa Europa Press.

De esta forma lo comentaban el pasado 7 de enero de 2020 a Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, en el escrito firmado por el presidente del CNTC, Carmelo González, en la que expresa su "confianza" en que la petición pueda ser "atendida".

No obstante, aún no hay nada decidido sobre el futuro acceso norte a este puerto, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que está estudiando todas las opciones posibles. Ya se defendió la necesidad de contar con el acceso norte antes de las estimaciones de crecimiento del puerto valenciano, que incrementará debido a la futura terminal norte de contenedores, con la que se prevé un crecimiento de los tráficos del 5%, junto con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como con la nueva terminal de cruceros.

En este sentido, se esperaba que para principios de este 2020 ya se tuviera el estudio informativo sobre los posibles trazados a llevar a cabo, que el Ministerio de Fomento encargó a la consultora Ineco por valor de 700.000 euros.

Con anterioridad a estos hechos, Aurelio Martínez, presidente de la APV ha declarado que desde este organismo se barajan varias opciones en las que ninguna contempla que el acceso se lleve a cabo por la superficie, por lo que señalaba como posibilidades un túnel bajo el núcleo urbano de la ciudad o bajo el mar.

En el escrito remitido por el CNTC responde casi en su mayor parte a las declaraciones que realizó en su día el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha pedido apostar por una solución ferroviaria para la construcción de un acceso norte al Puerto de Valencia y de tres estaciones intermodales (Port, Fonteta de Sant Lluis y Sagunto). El alcalde ha expresado que apuesta por el ferrocarril debido a una cuestión de financiación de la UE que, bajo su opinión, "potencia el tren", así como por su visión más controvertida del transporte por carretera, que ha hecho que declara que los camiones "dentro de quince años pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales".



Compartir en:

Volver al Blog