Nuevos peajes para pagar las infraestructuras en 2020

El Gobierno, quiere que para finales de 2020 poner más peajes para pagar las nuevas infraestructuras. El hecho de la nueva introducción de peajes para vías con grandes capacidades era un tema de escasa preocupación de los españoles, pero todo dio un giro la pasada semana, momento en el que el que José Luis Ábalos, Ministro de Fomento quiso agradar a las concesionarias y constructoras y dio la noticia del posible establecimiento de peajes para el próximo año.

Peajes 2020

Y si, se acaba de confirmar lo que más temíamos, que, a finales de junio de 2020, se van a poner más peajes por el uso de las infraestructuras, lo ha aprobado el gobierno. Unos días antes de este comunicado, se pusieron anuncios de las grandes constructoras sobre los peajes inteligentes.


Nueva tasa a paga por el uso de las infraestructuras

Una de las razones que se va a poner esta nueva orden, es debido a que las constructoras y empresas le han exigido al gobierno que si quieren que ellos le den al país nuevas infraestructuras (en este caso, carreteras nuevas o mejorar las antiguas que se pagaban con peaje y están en la ruina) Es que el gobierno lo pague, y claro, para que el gobierno lo pague se pone un peaje y lo paguen los transportistas que elijan esa ruta, tanto transportistas como turistas.

El alto cargo del Ministerio de Fomento, ha manifestado la intención del Gobierno actual de tener listo un modelo de peajes por el uso de vías de alta capacidad, autovías y autopistas, antes de que acabe la legislatura, es decir, antes de junio de 2020.

Lo que han propuesto en este caso, es la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados dónde se representan todas estas cuestiones dónde pueden tener un punto de interés para las comunidades (todo esto pasa por el congreso) y si va a beneficiar a la empresa del sector, en este caso la constructora o los concesionarios.

Lo que tiene claro el Gobierno, es que ahora mismo las carreteras, autovías, etc son gratis para todos, y es insostenible económicamente, además es de injusto social y territorialmente. Según algunas personas dicen lo siguiente: “o es justo que paguemos entre todos unas vías rápidas que se deterioran por el uso gratis y abusivo de las mismas por parte de camiones y/o turistas.”

El gobierno ha manifestado que es necesario que se abra un diálogo y se dé una solución a esta situación. En verdad, tampoco sabemos para quién va a ir dirigido estos peajes, lo que sí sabemos es que los camiones no se van a librar de estos nuevos peajes y lo que no sabemos es qué tipos de peajes van a utilizar si van a ser directo, blando, en la sombra...

Por otra parte, esta semana el Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el que permiten poder establecer desvíos obligatorios a camiones en las autopistas del peaje al Gobierno y a las administraciones automáticas por razones de seguridad y medio ambiental.

Y a la vez, del 1 de diciembre el peaje de la A1 (Burgos-Armiñán) deja de existir y llega a ser totalmente gratis. Cómo también la AP7 (Tarragona-Alicante) y la AP4 (Sevilla-Cádiz).

La finalidad de esto, es devolver al Estado las carreteras del peaje durante la legislatura actual del Gobierno. Tenía una tenía una segunda intención: que pasen a formar parte de la red viaria sujeta a una tasa por uso de infraestructuras.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme