El Gobierno callado ante las reivindicaciones del transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin dar respuesta al decálogo reivindicaciones que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le entregó hace casi un mes. La tensión en el sector del transporte cada vez es mayor, a la espera de ver que sucede hasta el fin del plazo dado para que contesten. En caso opuesto, se efectuará el paro en la patronal los días 27 y 28 de julio.

Ministerio no responde reivindicaciones transporte

En la rueda de prensa que tuvo lugar con el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó respondiendo a una pregunta que el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación de empleo y protección dl trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, “daría respuesta a la gran parte de las demandas del transporte”.

Por su parte, la CETM ha aclarado que lo cierto es que “seguimos sin recibir una respuesta a la inmensa mayoría de las reivindicaciones específicas para el transporte de mercancías por carretera que presentamos hace casi un mes, a través del Comité Nacional de Transporte (CNTC), al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que este se comprometió a abordar de manera inmediata”.

Las reivindicaciones presentadas por el CNTC son:

  • Oposición a la tarificación de las infraestructuras y al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario.
  • Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías hasta que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • Armonización fiscal del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley de IRPF a partir del 1 de enero de 2022.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA.
  • Mantenimiento de ayudas al abandono de la actividad y la formación.
  • Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del transporte, incorporando al ordenamiento español normas ya existentes en derecho comparado.


Fuente: www.transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme