HEIJUNKA: Cómo nivelar la producción

Heijunka: Nivelar la producción

Heijunka es una técnica que pertenece al Lean Manufacturing. Si te dedicas al mundo del transporte y la logística seguro que has oído hablar de ello, ya que es uno de los grandes modelos de producción existentes hoy en día, del cual hemos hablado en otros artículos. En este sentido, el Heijunka es uno parte fundamental tanto del Lean Manufacturing como del sistema Just In Time. A continuación te lo explicamos todo sobre esta técnica logística.

Qué es Heijunka

Heijunka es un sistema que hace referencia a la nivelación de la producción y, ¿qué es esa nivelación?, pues bien, consiste en producir adaptándonos a las necesidades que encontremos en el mercado actual, para lo cual deberemos tener en cuenta tanto los gustos de los consumidores como la rotación casi constante de los productos. Este método, como podrás observar, se aleja completamente de un modelo tradicional en el que se cuenta con grandes cantidades de productos de una única referencia. En contraposición se encuentra el Heijunka, que se adapta a un mercado con muchas variaciones en la demanda para poder estar preparado ante cualquier imprevisto en la demanda por parte de los consumidores.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que proporciona el sistema Heijunka respecto al sistema tradicional?. La principal razón por la que las empresas deciden cambiar e implementar el sistema Heijunka en su negocio es la necesidad de contar con una producción más flexible y poder conocer lo que demandan sus consumidores en tiempo real, de manera que se pueden anteponer ante cualquier cambio inesperado, ya sea en el mercado o en el deseo de los consumidores.

No obstante, que este sistema se adapte más a la actitud cambiante de la mayoría de sectores del mercado actual, no significa que sea mejor que los demás por ende, sino que puede ser una buena solución para determinados ámbitos profesionales, mercados o negocios. Un ejemplo serían las empresas que busquen la posibilidad de adaptarse con mayor rapidez, produciendo lotes pequeños con pocas unidades, mientras que van introduciendo nuevos productos o se adaptan a las cantidades producción, en lugar de producir un gran lote de cada una de sus referencias.

Cabe destacar, que normalmente, en el Heijunka se utiliza el método de “célula de trabajo”, lo que quiere decir que se llevan a cabo actividades muy cercanas que adoptan la forma física de “U”. Para que no suene tanto a chino, se podría decir que el flujo continuo transforma varios procesos que trabajan de forma independiente en una celda de trabajo conjunta y flexible, en la que todos los procesos están unidos y van uno detrás de otro. La distribución en forma de U da más flexibilidad a la línea de producción y exige una mayor polivalencia del usuario.

Características del Heijunka

La principal característica del Heijunka es que es capaz de contar con una producción que responde a la demanda. De esta manera, el tiempo de entrega se reduce y las funciones de tu negocio se irán opitmizando.

Si quieres implementar este sistema en tu negocio, debes conocer sus características principales:

El takt time consiste en el tiempo que se tarda en acabar la producción de los artículos para poder satisfacer la demanda de los diferentes clientes. Con este fin, se utiliza este sistema durante todos los procesos que conforman la cadena de suministro, de manera que podrás ver los productos que necesitas en cada momento, es decir el stock en tiempo real. En otras palabras, el tack time representa la velocidad a la que los clientes compran tus productos durante un día, una semana, un mes, etc

La caja de Heijunka consiste en un diagrama de trabajo nivelado en función del volumen y el tipo de producción que se lleve a cabo en el negocio. Este sistema utiliza las tareas Kanban, para poder ver la producción que hay en el intervalo de tiempo que queramos. De esta forma, se tiene un control mucho más visual.

Ventajas del Heijunka

Las principales ventajas que conforman el sistema Heijunka son:

  • Reduce la cantidad de inventario que se necesita para poder dar una mejor respuesta a la demanda real del negocio.
  • Disminuye el coste de almacenaje de las mercancías, como consecuencia de reducir la cantidad de productos que se encuentran tanto en stock como almacenados en las instalaciones de la empresa.
  • Es capaz de responder mejor a las necesidades y variaciones que se van produciendo en el mercado, la demanda y las necesidades del cliente.
  • Se reducen los excesos de producción.
  • Se mejoran los costes de oportunidad, al tener menos inmovilizado en cuanto al capital de las materias primas, stocks, etc


Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage