Indicadores KPI en logística: ¿Cómo medir la evolución de tu empresa?

La logística es una parte fundamental de todo proceso de producción o comercialización de cualquier producto. En este sentido, para optimizar todo lo relativo a este proceso, las empresas buscan medir a través de análisis cada proceso de la cadena de suministro (aprovisionamiento, almacenaje y transporte de los productos). Es aquí donde entran en juego los indicadores KPI.

Qué son los indicadores KPI

Los indicadores KPI o KPI logísticos cuyas siglas hacen referencia a “Key Performance Indicators” son datos numéricos relacionados entre sí que muestran el rendimiento de un determinado proceso en comparación con una métrica de referencia, como puede ser un periodo anterior en la empresa, por ejemplo. Esto mejorará en gran parte la toma de decisiones, al estar mucho más contrastadas con los datos recabados.

Indicadores KPI en logística

En general, los KPI pueden medir la efectividad o actuación de procedimientos como recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, entregas, gestión de inventarios, devoluciones, etc. De esta forma, conseguimos una mejora notable en los costes y en la calidad de nuestros servicios.

Tipos de indicadores KPI

Los tipos de indicadores KPI más utilizados en logística son:

→ KPI de abastecimiento

Estos indicadores miden los procedimientos de aprovisionamiento o compra de nuevos productos o materias primas, así como las negociaciones con los proveedores.

Ejemplos de KPI de abastecimiento:

  • Tiempo de espera o Lead Time de compra: calcula el tiempo transcurrido desde que se solicita el pedido a través del departamento de compras hasta que se recibe en el almacén. Fórmula: Tiempo de espera de compra = Fecha de recepción del pedido – Fecha de emisión del pedido.
  • Efectividad de los proveedores: nos muestra la calidad de nuestros proveedores, nivel de retrasos en las entregas a almacén, etc. Fórmula: Efectividad de los proveedores = Pedidos recibidos fuera del plazo / Total de pedidos recibidos x 100.

→ KPI de transporte

En este caso se encargan de transmitirnos datos sobre el rendimiento del transporte de los productos, pero no solo de las entregas, sino de todo el movimiento de los artículos a través de la cadena de suministro.

Ejemplos de KPI de transporte:

  • Coste del transporte sobre ventas: hace referencia al coste del transporte respecto a las ventas efectuadas. Fórmula: Coste del transporte sobre las ventas = Coste total del transporte / Ventas.
  • Entregas dentro del plazo: mide la efectividad de la última milla de nuestra empresa. Fórmula: Entregas dentro del plazo = Nº de entregas en el plazo / Nº total de entregas x 100.

→ KPI de almacenaje

Como su propio nombre indica, los indicadores KPI logísticos de almacenamiento, se encargan de controlar todos los procesos que se llevan a cabo dentro del almacén.

Ejemplos de KPI de almacenaje:

  • Coste de almacenamiento unitario: relaciona el coste de almacenaje de la mercancía con el número de referencias que hay en el almacén en un cierto periodo de tiempo. Fórmula: Coste de almacenamiento unitario = Coste total de almacenamiento / Capacidad nominal x Indice de ocupación.
  • Tiempo de ciclo de orden interno: es el tiempo que transcurre desde que llega la orden de pedido al almacén hasta que sale para su entrega. Fórmula: Tiempo de ciclo de orden interno = Nº de pedidos completos a tiempo / Nº total de pedidos x 100.

→ KPI de inventario

Mide el movimiento del stock por la cadena de suministro. Abarca, por tanto, todas las zonas y áreas logísticas de la empresa.

Ejemplos de KPI de inventario:

  • Rotura de stock: nos muestra el número de veces en el que no hemos tenido existencias para satisfacer una demanda. Fórmula: Rotura de stock = Pedidos insatisfechos / Pedidos totales x 100.
  • Rotación de existencias: es el número de veces que el inventario se renueva en un determinado periodo de tiempo. Cuánto más alto salga el resultado, más beneficios estaremos generando para la empresa. Fórmula: Rotación de existencias = Valor de las referencias vendidas / Valor promedio de las referencias.

Estos son solo algunos ejemplos de indicadores KPI utilizados en la logística. La selección de los indicadores adecuados depende de los objetivos y las necesidades específicas de cada empresa. Es importante establecer metas claras, recopilar datos relevantes y realizar un seguimiento regular para evaluar el rendimiento y tomar medidas correctivas si es necesario.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme