La Inspección de Transporte sanciona a falsas cooperativas de transporte

La Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha estado realizando inspecciones en diversas Cooperativas de Trabajo Asociado con el fin de detectar y sancionar a falsas cooperativas de transportes.

Transportes sanciona a falsas cooperativas de transporte

Estas labores de inspección se llevan a cabo con el fin de evitar la competencia desleal entre los transportistas, tal y como dicta el Plan Nacional de Inspección de Transportes por Carretera.

Esta normativa de transportes establece que quien posee la autorización de transporte es el empresario de transporte, por tanto, es quien tiene que contratar y facturar en nombre propio, y asumir las responsabilidades que de ello se derivan. Sin embargo, en las inspecciones realizadas se detectaron que eran los propios socios quienes facturaban, contrataban y asumían responsabilidades actuando como si ellos dispusieran de la autorización de transporte.

Desde el propio servicio de inspección aclaran que “en las cooperativas de trabajo asociado cuyo objeto sea el transporte público, ninguno de los socios ostenta la condición de empresario, obtienen rendimientos de trabajo por los servicios prestados a la empresa, por lo que no pueden emitir facturas por este concepto”.

Desde la sede de las cooperativas se encargaban de dar de alta a los socios cooperativistas en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que las cooperativas sancionadas vulneran lo dispuesto en la normativa de transportes.

Asimismo, en las inspecciones realizadas, Transportes ha detectado factores como la integración de los vehículos en las cooperativas sólo a efectos administrativos, de forma que los socios cooperativistas son los que asumen todas las obligaciones derivadas del vehículo, así como la falta de actividad organizativa por parte de la propia cooperativa, o la vinculación, presuntamente de algunos de sus socios a empresas de carácter exclusivo.

En conclusión, la Inspección de Transporte Terrestre ha establecido sanciones tanto para las cooperativas objeto de la inspección como para sus socios cooperativistas, destacando sanciones de tres inspecciones por importes que ascienden a 428.544 euros, 501.668 euros y 404.132 euros.



Fuente: www.autonomosenruta.com / www.transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme