Qué es la internacionalización y cómo internacionalizar

Durante la vida de la mayoría de empresas existe un momento en el que se preguntan si lo mejor será internacionalizar el negocio o por el contrario seguir actuando en un ámbito nacional en lugar del internacional.

La internacionalización es la capacidad de una empresa para comercializar sus productos o situarse en otro país diferente a su país de origen. Es un aspecto bastante complejo que requiere de gran cantidad de tiempo si quiere hacerse correctamente, pero si conseguimos prestarle la atención adecuada y seguir cada uno de los pasos también nos proporcionará unas ventajas bastante mayores que los que habríamos conseguido a nivel nacional.

Internacionalizar, que es la internacionalizacion


¿Cómo internacionalizar una empresa?

Como señalábamos anteriormente, para tener la capacidad de internacionalizar tu empresa de la manera correcta y cometer los menores fallos posibles te damos algunas de las recomendaciones a seguir para tener el éxito casi asegurado en tus tareas de internacionalización o globalización:

  1. Tener claras tus barreras comerciales

    En primer lugar, debes tener bien claros cuáles son esos aspectos que te impiden el hecho de la internacionalización o globalización y, normalmente, del progreso de tu empresa. Hay multitud de circunstancias en las que las empresas se centran únicamente en el hecho de internacionalizar sin antes echar un vistazo atrás para saber qué es lo que les puede impedir crecer en otros mercados y en el suyo propio. Para poder identificar las barreras, debemos hacer un análisis interno de nuestras fortalezas y debilidades.

  2. Superar a la competencia

    Para vender tus productos y servicios en el extranjero debes asegurarte de que ofreces algo mejor que lo que ya existe en esos mercados, o sea, ser mejor que la competencia actual. Para ello, debes estar muy pendientes de cuáles son los negocios que directamente compiten con el tuyo, así como sus actuaciones presentes y futuras. Esto quiere decir que, si conocemos a la competencia perfectamente, tendremos una idea muy cercana y acertada de las oportunidades que tendremos en un mercado u otro.

  3. Prestar atención al producto que se internacionaliza

    Que vayas a comerciar el otros países con tu empresa, no significa que tengas que hacerlo con todos tus productos o servicios, ni que todos tengan que ir destinados al mismo mercado o país. Con esto quiero decir que, debemos hacer un estudio de qué productos nos interesa expandir a qué mercados en función de las características que presente cada uno de los países a los que destinamos la venta. Los deseos y necesidades de las personas que se encuentran en el mercado de destino serán claves para decidir el producto que queremos exteriorizar.

  4. Estar preparado para realizar inversiones

    A la hora de expandir tu negocio hacia otros mercados, no puedes esperar unos resultados inmediatos, sino que debes comprender que lo más normal es percibir beneficios a largo plazo, por lo que siempre se trabajará con cierto margen para poder actuar ante los fallos que ocurran durante el desarrollo internacional.

  5. Contar con un buen plan

    Uno de los pasos más importantes será elaborar un buen plan estratégico con todos los pasos que se pretenden seguir durante la internacionalización y en el cual se vayan apuntando cada una de las acciones, fallos, comerntarios, apuntes, etc, de manera que el negocio se desarrolle en el mercado exterior.

  6. Realizar un análisis DAFO

    Otro paso fundamental será conocer perfectamente las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio y del mercado y la competencia para hacerte una idea de si tu negocio puede encontrarse a la altura de lo que requiere la internacionalización o globalización, es decir, factores como lo que demandan y cuánto demandan en la cultura o país hacia el que quieres dirigir la internacionalización, gastos, financiación, etc. Además, se deben valorar factores internos de la empresa como la financiación interna, recursos humanos, etc.

  7. Escoger un canal de venta

    Si has llevado a cabo una investigación eficaz del mercado al que te diriges, debes saber bien los canales de venta que existen y cuáles son los que más te convienen y los más adecuados para tu empresa. Actualmente, debemos prestar mucha atención al canal online, ya que es un canal que está cobrando muchísima importancia en los últimos tiempos para empresas de determinados sectores. Si surge interés por este canal, debes elaborar una gran estrategia de marketing digital para posicionar tu empresa a través de la web y de las plataformas de eCommerce.

  8. Elegir las condiciones de transporte y pagos

    Esto nos va a servir para preparar cotizaciones y para realizar ventas. Los Incoterms proporcionan mucha ayuda para este acometido.


Documentos necesarios para internacionalizar tu empresa

El comercio internacional está sujeto a determinados requisitos, uno de ellos es DUA. La elaboración de este documento es de extrema importancia para aquellos que estén desarrollando una actividad profesional.

El DUA es un documento único administrativo que especifica datos como los países de origen y destino, las cualidades de los productos, identifica la persona que envía (expedidor) y la que la recibe.

Inicialmente debe considerarse la diferencia entre expedición (dentro de la Unión Europea) y exportación (cuando esta se realiza a un tercer país fuera de la UE, también se incluyen Ceuta, Melilla y las islas canarias). Para el primer caso se deben presentar los ejemplares del DUA: ejemplar 1 para la aduana de la expedición, ejemplar 3 para el exportador o expedidor y el 4 utilizado para justificar la mercancía en la aduana de destino.

En el caso de importaciones, se deben presentar los modelos 6 y 8, aduana de importación y para el importador respectivamente.

Este documento se presenta siempre mediante vía telemática y solo en papel en los casos:

• Un particular hace un envío sin carácter comercial.

• El sistema informático aduanero plantea problemas.

Por tanto, para envíos marítimos, tanto exportación como importación, generalmente es necesario adjuntar los siguientes documentos:

- Factura comercial 

- Listado completo del contenido de la mercancía.

- Documentos para aplicación del régimen aduanero económico. 

Para Importaciones:

- Documentos necesarios para la aplicación del régimen arancelario. 

- Declaración del valor de la mercancía... 

Toda esta documentación junto con el conocimiento de la legislación en el país de origen y especialmente el destino, la consideración de los tiempos de espera e instrumentos como las garantías que ofrecen las compañías son los deberes a tener en cuenta para favorecer una experiencia positiva en un servicio de esta magnitud.


Requisitos legales para internacionalizar una empresa

Por último, pero no menos importante, los requisitos legales son una parte fundamental en el proceso de internacionalización de cualquier empresa.

En este sentido, las necesidades legales variarán en función de las necesidades y características con las que cuente cada empresa, así como los objetivos perseguidos con su internacionalización o globalización.

En líneas generales, los principales requisitos legales que se necesitan para la internacionalización son:

  • OMC: La OMC (Organización Mundial del Comercio) recoge las normas que regulan el comercio internacional, por lo que las debemos tener muy en cuenta en ese aspecto.
  • Medios de pago y cobro: Éstos vendrán determinados por los acuerdos que se hayan realizado previamente entre el exportador y el importador. Por ejemplo, si se va a pagar a través de un crédito documentario o transferencia, dependiendo de la confianza que exista entre las partes, intereses comunes, etc.
  • Derecho arancelario e IVA: También habrá que conocer muy bien los aranceles que se imponen dependiendo del país al que importemos, así como las normas que regulan las operaciones de comercio internacional en el IVA (con exención de las entregas intracomunitarias de bienes y exportaciones).
  • Fiscalidad: Debemos conocer la fiscalidad del país al que se pretende realizar la internacionalización, así como sus normativas y las del nuestro. Esto se consigue fácilmente mediante el contacto con profesionales del país al que nos dirijamos.
  • Eventos: Para tener un mayor conocimiento de todo lo anterior, es muy útil asistir a eventos en los que se reúna gente del sector para llevar a cabo acciones de networking y estar al tanto de las oportunidades que pueden presentar otros países. Un ejemplo sería el ICEX.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 11 de Febrero de 2022 a las 11:56

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme