IRU pide medidas que aseguren el transporte de mercancías ante el COVID-19

La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar el apoyo de la Comisión Europea y de los Estados miembros en la crisis del cronavirus.

La IRU pide medidas para garantizar la actividad del transporte de mercancías durante el coronavirus

Ya se han dado las primeras restricciones para viajar en muchos países, lo cual viene irremediablemente acompañado de requisitos a la hora de la circulación. En este sentido, la IRU ha pedido medidas a la Comisión Europea para que disminuya el impacto de las restricciones que se están llevando a cabo y así poder garantizar que no se corte el suministro.

Desde la organización (IRU) quieren recordar el papel tan fundamental que tiene el transporte en la cadena de suministro, puesto que el 85% de las mercancías se mueven por carretera en algún momento de su transporte, por lo que es verdaderamente importante que se garantice su actividad en una situación de emergencia como la que estamos viviendo con el coronavirus.

Además, avisan a la presidenta de la CE del impacto que podría conllevar que se cierren las fronteras y señalan que, desde un punto de vista pesimista, las pérdidas del sector del transporte podrían llegar hasta los 60.000 millones de euros.

Las medidas más importantes que propone establecer la IRU son:

  • Establecer un diálogo entre los Estados miembros de la Unión y la industria para garantizar la movilidad y evitar el posible bloqueo del transporte transfronterizo.
  • Difundir las medidas de aislamiento con transparencia.
  • Aclaración de los procedimientos a seguir respecto al tratamiento del vehículo, la carga y la descarga en el momento en que se proclame en cuarentena a un conductor.
  • La supresión de las prohibiciones regulares de tráfico en los países de la UE para evitar el bloqueo.
  • La protección de los conductores a través de difundir procesos normalizados que puedan ofrecerles los equipos de protección adecuados.
  • Aclaración de la documentación necesaria que deben llevar los conductores para demostrar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.
  • La fijación de regímenes que faciliten el desempleo temporal en caso de que sea necesario.
  • Apoyo financiero para asegurar la circulación de las mercancías.

”Nuestros miembros mueven bienes y personas por toda la UE. La libre circulación es el motor de la economía de la UE. La propagación del Coronavirus y las medidas conexas ya están causando una discontinuidad masiva en el movimiento de mercancías y personas. A menos que la Comisión tome la iniciativa con medidas enérgicas, existe un alto riesgo de escasez sin precedentes de suministros, incluidos los suministros vitales”, apuntan desde la IRU.



Fuente: autonomosenruta.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme