Jefaturas Provinciales de Tráfico quieren prohibir los camiones

Continúan las restricciones a camiones a las que ahora se han unido las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Almería prohibiendo la circulación de vehículos pesados por la AP-7 (Autovía del Mediterráneo) desde este lunes 17 de Febrero.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería prohíbe los camiones por la AP-7

El tramo afectado está entre los kilómetros 429 y 438 en sentido Francia, durante todos los días de lunes a viernes de 7:30h a 8:30h. Durante los días que dure la restricción, los camiones tendrán que estacionar en la zona de la Mojonera, que se encuentra junto a la salida de 420 de la A-7, por la que circulan más de 3.330 camiones a diario según datos del Ministerio de Fomento.

La medida se ha implementado con el supuesto fin de “aumentar la fluidez y seguridad del tráfico” y hace caso omiso de los prejuicios tan importantes que va a causar a las exportaciones de productos, en su mayoría agroalimentarios andaluces con destino a cualquier país de Europa.

¿Qué opinan las organizaciones de transporte?

Por su parte y como no podía ser de otra manera, Fenadismer ha cuestionado la legalidad de la restricción debido a no ajustarse al procedimiento de aprobación y publicidad que se encuentra registrado en el Reglamento General de Circulación para llevar a cabo este tipo de restricciones, el cual exige la previa publicación en el BOE con ocho días de antelación a su entrada en vigor.

Además también exponen que la restricción desobedece a lo dictado en la Resolución anual de restricciones, recientemente aprobada por la DGT debido a que limita los supuestos en que pueden establecerse restricciones permanentes, así como por no especificar la categoría de vehículos pesados afectados ni los exceptuados por la misma.

En este sentido, es posible que Fenadismer realice acciones administrativas y legales que se opongan a la medida restrictiva “desproporcionada e ilegal”.

Desde la organización expresan que “A diferencia de la política no restrictiva hacia la actividad del transporte por carretera que se aplica en otros países europeos, en muchos de los cuales hay una libertad absoluta de circulación para los camiones en toda su red de carreteras durante los 365 días del año, por el contrario lamentablemente el sector del transporte en España asiste con perplejidad y hartazgo al incremento desmedido de las restricciones año a año , con el agravante de que son varias las Administraciones con competencias para su establecimiento.”

Además, añaden que junto a las restricciones ya vigentes del País Vasco, Cataluña y Navarra “supone un verdadero galimatías para poder ser cumplidas por los transportistas, además de una evidente quiebra de la unidad de mercado y libertad de circulación”.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme