José María Quijano, secretario general de CETM: "Señores de Seopan, ¡un poco de por favor!"

Con motivo de la celebración de la jornada “Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid”, el periódico ABC realizó una entrevista a Julián Núñez, el actual presidente de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (SEOPAN).

Seopan infraestructuras

En la entrevista realizada, más concretamente en su prólogo, se destaca el siguiente mensaje: ‘’las infraestructuras son un elemento vital para redistribuir las políticas sociales”. Todos los que hemos leído esta entrevista, esperamos que haya tenido en cuenta al sector del transporte de mercancías por carretera y a las personas que trabajan y dependen de esta actividad. Ya que si no es así, y lo que en realidad se quiere conseguir es que el sector del transporte pague las facturas de las fiestas de otros, que no cuenten con nosotros.

Las infraestructuras son un elemento necesario para la política de cohesión territorial, lo cual provoca llegar a la cohesión social y económica. Invertir en varias infraestructuras y mantener su mantenimiento es algo indispensable para desarrollar la economía en el país.

Los sectores productivos necesitan el transporte para generar riquezas para el país y por ello el Estado debe y las CC.AA deben donar los fondos presupuestarios necesarios para que garanticen la existencia de una red viaria y satisfacer las necesidades del país.

Tras las palabras del ministro Ábalos se ha abierto una gran polémica sobre la pregunta relacionada con este tema. La opción de implantar el pago por el uso de las autovías 2005, también afirma por otro lado que: “la realidad es que hoy los contribuyentes ya están financiando estas infraestructuras, aunque no utilicen su coche y hay que priorizar gastos sociales como la educación, la sanidad”.

Tras esta afirmación, todos nos preguntamos cómo es capaz de dar ese argumento cuando el transporte por carretera contribuye a las arcas del Estado anualmente con más de 11.000 millones de euros procedentes del pago del impuesto especial sobre el consumo de hidrocarburos, que procede de las paradas necesarias de los vehículos para que circulen por las carreteras, etc y así esos ingresos van al Estado y CC.AA y hacer frente a los gastos corrientes como educación y sanidad que no tiene nada que ver con las carreteras, ni su mantenimiento y ni invertir en ellas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, en la jornada 30’ Semana de la Carretera dijo: “es hora de que la carretera sea considerada un gasto social, porque la infraestructura viaria une y acerca servicios fundamentales a los ciudadanos, como los centros sanitarios o educativos. Una red de carreteras bien planificada y financiada puede racionalizar el gasto público en servicios básicos”.

El presidente de SEOPAN afirma que el pago por el uso de la carretera también “va a permitir fomentar otros aspectos como el transporte de mercancía por ferrocarril.”

SEOPAN si se ofrece a presentar nuevas inversiones y mantenimientos de carreteras supeditados a la implantación de peajes, viñetas e impuestos.

Para aprobar este proyecto es necesario que lo apruebe el sector privado de constructoras y concesionarias. El sector del transporte por carretera tiene mucho que decir y aportar y nunca se le consulta sobre este tipo de materia. Ya ha habido muchas quiebras en el sector de infraestructuras del ferrocarril, pero es algo que aun así van a estudiar por si sale bien.

Durante la crisis cayeron más de 20.000 empresas de transporte. No se sabe muy bien por qué en una inversión publico privada el socio privado debe tener su rentabilidad asegurada, a no ser que este pague por su cuenta una póliza de seguros que le cubra tal riesgo.

El sector de transporte por carretera apuesta claramente porque exista una voluntad política para volver a invertir en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, así se lo ha comunicado a los gobiernos y responsables políticos de estos últimos años.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme