Los kilómetros en vacío del transporte aumentan hasta un 50%

Los kilometros en vacio aumentan hasta un 50%

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha informado que los kilómetros en vacío que realizan los camiones del sector del transporte de mercancías alcanzan el 50% de sus recorridos, lo cual se sitúa mucho más arriba que al 10% al que se estaba acostumbrado hasta la fecha.

En relación a este hecho, desde Froet han comentado que el transporte de mercancías por carretera se está enfrentando a una inviabilidad causada por la escasez de viajes de retorno, “lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general”.

Y es que es un gran problema para las empresas del sector que los camiones circulen sin carga durante miles de kilómetros puesto que no pueden repercutir el aumento del coste al cliente que ha contratado el viaje de ida. “A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación de los mismos”, indican desde FROET.

Según Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, “si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo.”

Cada vez son más las personas del sector que reclaman ayudas al Gobierno central, fundamentalmente basadas en la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento de las cuotas de “renting” y “leasing” en la compra de vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante.

En cuanto a los Gobiernos autonómicos reclaman la eliminación temporal de algunas tasas, así como la suspensión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas a los ayuntamientos.



Fuente: www.todotransporte.com



Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!