¿Qué es el know how para las empresas?

El know how es un término bastante conocido en el mundo empresarial pero, ¿a qué se refiere?. En español este término vendría a significar algo así como el “saber hacer” de una empresa, es decir, todos los conocimientos que hacen que un negocio pueda realizar la oferta de sus productos ofreciendo un valor añadido a los mismos que le permita diferenciarse en el mercado.

know how

Know how empresarial

El know how consiste en los activos intangibles con los que cuenta la empresa, por tanto, se puede aplicar tanto para conceptos estratégicos como operativos y técnicos que requiera la compañía. Es decir, esta estrategia se ocupa de agrupar los conocimientos que se trasladan a todos los departamentos de la empresa y los cuales determinan el éxito del negocio.

Para contar con un campo de visión más amplio, podemos decir que el know how no es más que ese conjunto de acciones que han hecho que el negocio obtenga beneficios y, por tanto, a crecer en el ámbito empresarial, los cuales ahora conforman el “saber hacer” de la empresa.


Características del know how

Estas acciones llevadas a cabo en el ámbito empresarial cuenta con una serie de características que lo diferencian de otros procedimientos. Aunque puede resultar un término bastante ambiguo debido a la multitud de posibilidades en su uso por parte de distintas organizaciones o empresas, comparte ciertas características similares en cada una:

  • La información tiene que permanecer en secreto frente a terceras personas no pertenecientes a la compañía.
  • El "elemento" o diferenciador llamado know how tiene que ser atractivo en el ámbito comercial, de manera que los competidores deben tener interés por adquirir ese elemento diferenciador.

¿Cómo se si hay know how en mi empresa?

Al ser un conjunto de procesos que realiza la compañía, existen múltiples ocasiones en las que no se sabe determinar cuáles de esos procesos son los que conforman el know how, ya que una compañía lleva a cabo numerosas acciones durante su vida en el mundo laboral. Sin embargo, hay algunas particularidades o condiciones que deben tener lugar para que exista el know how:

Debe ser concreto

El conjunto de procedimientos que conforman el know how deben ser concretos y medibles ya que serán ciertas técnicas o un comportamiento específico que nos está dando más beneficios que otros. Con este hecho nos referimos a que, no podemos hablar de know how solo asegurando que nuestra empresa trabaja exclusivamente con materiales de calidad, ya que estaremos hablando de ética o visión comercial, aunque es un aspecto muy generalizado que podría decir cualquier empresa sobre sus productos, por lo que no se considera como un aspecto del saber hacer de la empresa.

Debe ser secreto

El know how es algo así como la fórmula de la Coca-Cola, deben ser las estrategias que tienen las empresas que les proporcionan el éxito competitivo frente a las otras empresas de su mismo sector o actividad. Es decir, una técnica know how nunca puede ser común para todas las empresas, sino que tiene que ser un rasgo de distinción.

Debe suponer una ventaja para la organización

Este tipo de estrategias deben poder verse reflejadas en el beneficio económico, suponiendo un incremento en este sentido, es decir, debe ofrecer una ventaja competitiva respecto al resto de empresas.

En conclusión, no se puede interpretar como know how cualquier técnica que utilicen la mayoría de empresas, sino que tiene que ser un aspecto de distinción para la compañía respecto a las demás.


¿Cuáles son las ventajas del know how?

Como ya habrás podido darte cuenta la principal ventaja del know how es la ventaja competitiva que supone con el resto de empresas del sector o que ofrecen los mismos servicios o productos que la nuestra. De esta manera, el saber hacer de la empresa conformará uno de sus pilares fundamentales para seguir estando un paso por encima de los demás y contando con una gran argumento de marketing.

Un ejemplo de ello es el caso que comentábamos antes: la fórmula de la Coca-Cola. Esta fórmula siempre ha sido secreta. A lo largo de los años han existido multitud de productos que han querido imitar el sabor de esta famosa bebida, pero ninguna ha conocido reproducir por completo el inconfundible sabor de la marca, al no conocer uno de sus ingredientes secretos. Esto es un know how perfecto, ya que permite a la marca diferenciarse por completo de los demás, obteniendo de esta manera una gran ventaja competitiva.


¿Cómo se transmite el know how?

Para que todas las acciones de nuestra empresa actúen de acuerdo con la técnica know how, se pueden llevar a cabo diversos procedimientos para que todos nuestros empleados vayan a una y tengan muy claras las actuaciones que deben seguir. Una muy recomendable es la de asignar un mentor para que acompañe a los trabajadores mientras se adapta a la empresa. El mentor es la persona que se encargará de explicarle todo lo que tiene que saber y de supervisar sus procedimientos hasta que esté preparado para trabajar solo de acuerdo a la filosofía empresarial.

Otra opción sería la rotación de puestos de trabajo, ya que cada empleado pasará por todos los departamentos del negocio para que todo el mundo conozca el funcionamiento global de la empresa.


¿Cómo rentabilizar el know how en la empresa?

Know how + Producto patentado

Trasladar el know how a un producto patentado es una forma de rentabilizar estos conocimientos o acciones que nos diferencian, puesto que establecemos un plazo en el que impediremos que otros utilicen nuestro procedimiento.

De esta forma, se depurarán procesos y cuando entren de nuevo los competidores, ya tendremos bastante camino hecho, por lo que alcanzar nuestro nivel en cuanto a precios y costes les será bastante más complicado.

Además, la gente irá acostumbrándose a nuestros productos, tendremos contacto previo con proveedores, clientes habituales, etc.

Por último, la experiencia en este sentido puede aportarnos una ventaja respecto a la creación de futuras patentes que podemos rentabilizar cediendo derechos de dicha patente a terceros.

Know how + Producto no patentado

No obstante, no se puede patentar todo el know how, puesto que la manera de llevar a cabo un proceso no se puede patentar, por ejemplo. Por tanto, lo trasladaremos a un producto sin patentar cuando no se pueda o queramos mantener eso que nos hace especiales en secreto.

Esta es la opción escogida por varias marcas, que prefieren exponerse y no estar protegidas por una patente pero que nadie sepa cómo son capaces de hacer lo que hacen, para que no pueda existir el plagio.

Operaciones corporativas

A la hora de comprar o vender una empresa, el know how juega un papel importante. Es un factor que influye bastante en el precio por el que va a comprarse o venderse un negocio, aunque no aparezca en la contabilidad.

Know how franquiciador

El know how del franquiciador, es el factor más atractivo para los franquiciados potenciales a la hora de interesarse por la franquicia. En este sentido, puede ser un saber hacer que muchas personas y entidades consideren signo de calidad.

Esperar

En multitud de ocasiones uno de los mayores errores es adelantarse cuando no toca. Y es que, a veces esperar puede ser la mejor decisión que podemos tomar según el entorno en el que nos encontremos, seguiremos trabajando en proyectos futuros antes que seguir gastando nuestras energías en situaciones que tal vez sean demasiado adversas y puedan resultar peligrosas para el negocio.



Fecha actualización: 16 de Julio de 2020 a las 16:31

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!