¿Qué es el know how para las empresas?

Know how para empresas

El know how es un término bastante conocido en el mundo empresarial pero, ¿a qué se refiere?. En español este término vendría a significar algo así como el “saber hacer” de una empresa, es decir, todos los conocimientos que hacen que un negocio pueda realizar la oferta de sus productos ofreciendo un valor añadido a los mismos que le permita diferenciarse en el mercado.

Know how empresarial

El know how consiste en los activos intangibles con los que cuenta la empresa, por tanto, se puede aplicar tanto para conceptos estratégicos como operativos y técnicos que requiera la compañía. Es decir, esta estrategia se encarga de agrupar los conocimientos que se trasladan a todos los departamentos de la empresa y los cuales determinan el éxito del negocio.

Para tener una visión mucho más clara, podríamos decir que el know how no es más que ese conjunto de acciones que han llevado al negocio a obtener beneficios y, por tanto, a crecer en el ámbito empresarial, los cuales ahora conforman el “saber hacer” de la empresa.


¿Cómo se si hay know how en mi empresa?

Al ser un conjunto de procesos que realiza la compañía, existen múltiples ocasiones en las que no se sabe determinar cuáles de esos procesos son los que conforman el know how, ya que una empresa realiza muchas acciones a lo largo de su vida en el mundo laboral. No obstante, existen algunas características o requisitos que deben tener lugar para que exista el know how:

Debe ser concreto

El conjunto de procedimientos que conforman el know how deben ser concretos y medibles ya que serán ciertas técnicas o un comportamiento específico que nos está dando más beneficios que otros. Es decir, con esto nos referimos a que, no podemos hablar de know how simplemente completando que nuestra empresa trabaja únicamente con materiales de calidad, ya que estaremos hablando de ética o visión comercial, pero es un aspecto muy general que podría decir cualquier empresa sobre sus productos, por lo que no se considera como un aspecto del saber hacer de la empresa.

Debe ser secreto

El know how es algo así como la fórmula de la Coca-Cola, deben ser las estrategias que tienen las empresas que les proporcionan el éxito competitivo frente a las otras empresas de su mismo sector o actividad. Es decir, una técnica know how nunca puede ser común para todas las empresas, sino que tiene que ser un rasgo de distinción.

Debe suponer una ventaja para la organización

Este tipo de estrategias deben poder verse reflejadas en el beneficio económico, suponiendo un incremento en este sentido, es decir, debe ofrecer una ventaja competitiva respecto al resto de empresas.

En conclusión, no se puede interpretar como know how cualquier técnica que utilicen la mayoría de empresas, sino que tiene que ser un aspecto de distinción para la compañía respecto a las demás.


¿Cuáles son las ventajas del know how?

Como ya habrás podido darte cuenta la principal ventaja del know how es la ventaja competitiva que supone con el resto de empresas del sector o que ofrecen los mismos servicios o productos que la nuestra. De esta manera, el saber hacer de la empresa conformará uno de sus pilares fundamentales para seguir estando un paso por encima de los demás y contando con una gran argumento de marketing.

Un ejemplo de ello es el caso que comentábamos antes: la fórmula de la Coca-Cola. Esta fórmula siempre ha sido secreta. A lo largo de los años han existido multitud de productos que han querido imitar el sabor de esta famosa bebida, pero ninguna ha conocido reproducir por completo el inconfundible sabor de la marca, al no conocer uno de sus ingredientes secretos. Esto es un know how perfecto, ya que permite a la marca diferenciarse por completo de los demás, obteniendo de esta manera una gran ventaja competitiva.


¿Cómo se transmite el know how?

Para que todas las acciones de nuestra empresa actúen de acuerdo con la técnica know how, se pueden llevar a cabo diversos procedimientos para que todos nuestros empleados vayan a una y tengan muy claras las actuaciones que deben seguir. Una muy recomendable es la de asignar un mentor para que acompañe a los trabajadores mientras se adapta a la empresa. El mentor es la persona que se encargará de explicarle todo lo que tiene que saber y de supervisar sus procedimientos hasta que esté preparado para trabajar solo de acuerdo a la filosofía empresarial.

Otra opción sería la rotación de puestos de trabajo, ya que cada empleado pasará por todos los departamentos del negocio para que todo el mundo conozca el funcionamiento global de la empresa.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage