La mujer, cada vez más presente en el sector del transporte

Como todos sabemos, hoy 8 de marzo es el Día de la Mujer, por lo que desde Transeop hemos querido conmemorar a todas las mujeres en general y en particular a todas aquellas que forman parte del sector del transporte.

La mujer en el sector del transporte de mercancías

Son cada vez más mujeres las que podemos ver en áreas que antes podían considerarse “para hombres”. Una de ellas es la industria del transporte, donde las mujeres están cada vez más involucradas que dejan claro que el transporte puede ser liderado tanto por hombres como por mujeres.

El rol de la mujer en el gremio transportista

Desde siempre, sectores como la construcción o el transporte han sido de alguna manera “vetados” para las mujeres por razones de discriminación biológica y sociocultural. En el sector del transporte en concreto, han sido muchas las excusas interpuestas para contratar a un hombre en lugar de una mujer “es que las mujeres conducen peor” o “es que tardan mucho en cargar y descargar”, meras razones pronunciadas por inercia y costumbrismo que carecen de un sentido real y veraz.

Estas excusas suelen encubrir una defensa de la carga familiar para la mujer. Por ejemplo, “salirse de la ruta” viene a significar algo así como un descuido de la familia debido a la falta de horarios establecidos y a prejuicios derivados de estos por el hecho de llevar a cabo un trabajo nocturno y en solitario.

Estos prejuicios sociales basados en su mayoría en la “falta de fuerza física” no están marcados por el sexo sino por la capacidad del individuo. Las nuevas tecnologías implementadas en el sector, ha hecho que esta diferencia disminuya enormemente, haciendo que la figura del hombre y la mujer queden mucho más igualados en el sector del transporte. Y es que más que fuerza física, lo que se requiere es habilidad y destreza, por lo que solo se trata de un problema cultural.

En los colectivos jóvenes, existe una tendencia positiva sobre la inserción de la mujer en el sector del transporte de mercancías, tanto nacional como internacional. No obstante, el gremio transportista sigue siendo dominado por hombres.

El principal problema existente que provoca que solo 1 de cada 6 mujeres permanezca en el sector del transporte es el alto grado de acoso. Debido a ser un área dominada en gran parte por hombres, también abundan los estereotipos, por lo que son muchas las mujeres del sector que han denunciado el hostigamiento y acoso por parte de sus compañeros. Este es uno de los motivos por el que solo el 6% de la industria son mujeres.

Sin embargo, como hemos comentado antes, el balance es positivo, cada día existen más mujeres que rompen con esos estereotipos sin sentido y buscan su hueco dentro del transporte.

Por último, queremos destacar el papel que desempeña la mujer no solo en el transporte de mercancías sino en otras industrias relacionadas con el mismo, como es el caso de Danica Patrick, la mujer más destacada en la historia del automovilismo, también conocida como la “princesa de la velocidad” o la señorita NASCAR, que fue la primera mujer en ganar una IndyCar. Otro ejemplo es Ana Carrasco, piloto de motos española y reconocida internacionalmente por sus títulos en la Federación Internacional de Motociclismo y ganadora del campeonato mundial de motociclismo.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme