Las medidas que podrían mejorar el sector del transporte

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha estado debatiendo sobre el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad que fue impulsado por la Comisión Europea el año pasado, cuyo texto deberá ser ratificado por el Pleno del Parlamento Europeo antes de que inicie el verano de este año. La última palabra la tendrá como siempre el Consejo de la Unión Europea, que presenta posiciones enfrentadas entre los diferentes Estados miembros.

Medidas mejorar sector transporte

Cabotaje

Se plantea ampliar el ámbito de aplicación geográfica para la realización de las operaciones de cabotaje, pudiéndose realizar tanto en el país de destino del transporte realizado o en cualquier otro país adyacente. Se ha aprobado limitar el periodo máximo de cabotaje a 48 horas, por lo tanto el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones de cabotaje en ese país hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el regreso del vehículo al Estado donde se encuentra matriculado.

 

Competencia desleal

La Comisión de Empleo ha instaurado nuevas medidas de control para restringir la competencia desleal que llevan a cabo las empresas deslocalizadas. Por lo tanto, se exigirá que las empresas de transporte tengan una "presencia real y contínua" en el Estado donde están domiciliadas, teniendo que demostrar que se realizan de forma habitual cargas y descargas de mercancías en dicho país y que se dispone de aparcamiento para sus vehículos.

 

Tiempos de conducción y descanso

Se propone que el tiempo semanal de descanso se pueda realizar en un alojamiento apropiado o en la propia cabina del vehículo, sólo si se encuentra estacionado en un área de aparcamiento segura.

Cada 3 semanas el conductor tendrá derecho a tomar su descanso semanal, ya sea en su domicilio como en otro lugar a elección del conductor. Para facilitar el retorno a la hora de tomar el descanso semanal, el conductor se podrá exceder hasta 2 horas del tiempo máximo de conducción diario, el cual deberá ser compensado con mayor tiempo de descanso.

 

Los chóferes no son trabajadores desplazados.

La Comisión de Empleo del Parlamento europeo también ha aprobado excluir al transporte internacional por carretera y al tránsito a través de países de la UE de la aplicación de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme