Logística de última milla y sostenibilidad: Retos

Durante los últimos tiempos la logística de última milla ha conformado un papel fundamental dentro de las compras online. Y es que, hoy en día un porcentaje muy alto de personas recibe un pedido casi a diario. Como consecuencia, como podrás imaginar, estos envíos tienen un impacto medioambiental muy notable.

retos de la logística de última milla sostenible

Debemos tener en cuenta que cada cosa que compremos y nos lo envíen va a generar una huella de carbono que a menudo solemos olvidar, pero, la última milla es el proceso más costoso, ineficiente y que cuenta con un mayor impacto medioambiental de toda la cadena de suministro. Para que te hagas una idea más clara, el transporte de mercancías consume aproximadamente un 50% del combustible total consumido en la ciudad.

Asimismo, es un proceso que sigue creciendo continuamente ya que los usuarios cada vez dejan más atrás sus miedos a las compras por internet, al tiempo que van cogiendo experiencia en estas compras y asumen los beneficios que pueden reportarles. Se estima que en 2030 las emisiones causadas por la logística de última milla habrán crecido más de un 30%.

En este sentido, se convierte en necesidad el hecho de buscar alternativas o soluciones que reduzcan el impacto medioambiental que produce la “última milla”. Para ello, se pueden tomar diversas medidas como la electrificación de flotas que ya llevan a cabo grandes empresas como SEUR, que ya utiliza vehículos eléctricos para sus entregas, reduciendo de esta manera el impacto medioambiental.

Pero eso no es todo, existen múltiples alternativas más. Por ejemplo, existen estudios que aseguran que la sustitución de vehículos de reparto convencionales por bicicletas eléctricas podría reducir las emisiones emitidas hasta aproximadamente un 42%

Igualmente también existen otras medidas que no se basan en ninguna electrificación de los medios, sino que consiste simplemente en la optimización de las rutas de entrega, de forma que evitamos los cuellos de botella que se producen en el tráfico a la par que conseguimos llegar a un mayor número de entregas. Otra opción sería establecer diversos puntos de entrega reduciendo considerablemente el número de km y entregas que los vehículos tienen que realizar.

En conclusión, la sosteniblidad en la logística de última milla es un tema que hay que abordar cuanto antes por parte del sector del transporte y la logística para conseguir realizar transportes más eficientes de última milla, reduciendo costes y generando un beneficio tanto para la empresa como para el medioambiente.



Fuente: https://bit.ly/314FNlZ

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme