Logística verde: La importancia de un transporte sostenible

El cambio climático es preocupante para todos los sectores. En el ámbito logístico, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, los medios de transporte internacional se adaptan a los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, y actualmente hay que luchar contra el calentamiento global. El transporte de mercancías mejorar para reducir las emisiones a la atmósfera y hacer el mínimo daño posible al planeta.

La sostenibilidad tiene mucha relación con la logística inversa y forma parte importante de la logística 4.0 que, sin ella, no tendría sentido.

La logística verde trata de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para respetar el medio ambiente. Persigue relacionar y unir la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica.

logistica verde

Uno de los inconvenientes es la cantidad de residuos que genera la actividad logística. Los residuos que se originan deben ser reutilizados, y así se consigue una mayor eficiencia ecológica en el ámbito logístico.

Ciudades como Madrid o Barcelona han tenido que activar protocolos por contaminación para salvaguardar la calidad del aire.


¿Cuáles son los elementos de la Logística Verde?

Almacenamiento verde

El almacenamiento sostenible consiste en contar con una infraestructura que sea capaz de mover la mercancía de manera más rápida y sencilla que con procedimientos de logística convencional. Este aspecto nos va a reportar una serie de beneficios debido a un transporte optimizado que genera menores costes y reduciendo la contaminación producida. Algunas de las acciones llevadas a cabo para conseguir un almacenamiento verde son el uso de paneles solares, la maximización del uso de luz natural, así como la utilización de materiales de construcción "green", entre otros.

Transporte verde

El transporte es uno de los primeros aspectos que debemos empezar a cambiar, de modo que se comiencen a usar vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 expulsados a la atmósfera, los cuales son en su mayoría producidos por dichos vehículos. También entran en este apartado, el uso de otras alternativas como el aprovechamiento de los huecos libres de los vehículos de los transportistas que normalmente suelen volver vacíos una vez han dejado los productos en su destino. Esta es una de las acciones que realiza Transeop como empresa para reducir las emisiones.

Distribución verde

Dentro de la distribución, podemos centrarnos en dos canales distintos. En primer lugar se deben realizar acciones que aumenten la eficacia en los procedimientos de la cadena de suministro de la empresa. Por otra parte, se valoran aspectos como el gasto de combustible y las emisiones de CO2 asociadas a dicho gasto.

Carga y descarga verde

En cuanto a la carga y la descarga, la actuación se centrará en reducir la manipulación de maquinaria que esté obsoleta para poder invertir en nueva maquinaria que agilice las acciones de gestión de la empresa y nos aporte un balance correcto.

Packaging verde

El proceso de embalaje y empaquetado de los productos también debe unirse a la logística sostenible, de forma que los materiales utilizados con anterioridad (contaminantes) se cambien por otros nuevos que sean biodegradables y no afecten al ciclo biológico.

Reciclar desechos

Por último y uno de los procesos más importantes es recoger los deshechos generados durante los procesos productivos y de distribución para reutilizarlos devolviéndolos al inicio del proceso productivo de la empresa. Este proceso cuenta con una gran importancia, ya que si no se realiza no tendrá mucho sentido la consecución de las demás acciones de la logística respetuosa con el medio ambiente.


Actividades habituales de la Logística Verde

Algunas de las actividades habituales de la filosofía "green" son las siguientes:

- Mantenimiento de vehículos: Control del estado de los neumáticos, importante para el consumo de combustible, incluso adquisición de nuevos modelos más respetuosos en el ecosistema.

- Diseño y aprovechamiento de embalajes y envases: Diseños que aprovechen el espacio al máximo, tanto en el ámbito de producto como para su ubicación y transporte en palets, contenedores, etc. También, el empleo de materiales reciclables ayuda a una logística más sostenible dentro de la empresa.

-Optimización de cargas: consigue que se reduzcan los kilómetros viajados en vacío, aumenta las toneladas transportadas por viaje, optimiza las rutas para disminuir kilómetros recorridos, etc.

-Minimizar el gasto energético: Reducir cualquier consumo de la compañía, que siempre puede ser mejorado.

Beneficios de la logística verde


Alternativas para un transporte sostenible:

  • Combustibles alternativos: Hay muchas alternativas menos contaminantes para el aire o vehículos híbridos o eléctricos, que podrían ser claves para la logística de un futuro. Otra opción menos drástica sería el uso de sistemas de propulsión alternativos al diésel como el gas natural licuado (GNL). Lo que está claro, es que para dar un paso hacia adelante en este aspecto se debe contar con incentivos y ayudas a las sociedades que les permitan renovar su flota de transporte, ya que estas alternativas suponen una inversión inicial bastante alta a la que no todas las compañías tienen alcance.
  • Es importante que el Estado apueste por dar incentivos y ayudas para que las empresas puedan invertir en renovar sus flotas, ya que esto supone un coste que no todas las sociedades se pueden permitir.
  • Uso de software que calcule las cargas y huella de carbono para poder saber el daño que provoca nuestra actividad y así tomar decisiones, para la optimización de las rutas de transporte y las cargas para ser sostenibles y más eficientes.
  • Apoyar una filosofía logística "green": Transformar los sistemas y procedimientos logísticos mediante innovación hacia una estrategia más respetuosa con el medio ambiente. El objetivo es reducir gastos y al mismo tiempo el impacto en el entorno. Esto se consigue a través de la transformación de los diferentes sistemas de recopilación de datos y acciones logísticas para poder crear estrategias sostenibles y realizar un uso de los recursos de los que disponemos para ser consecuentes con las acciones que realiza la empresa en temas medioambientales.
  • Apostar por las energías renovables: como energía eólica o solar, que impactan en menor medida dentro del medio. En el caso de la energía solar, el uso de tanto de placas fotovoltáicas como de otros sistemas propulsados por energías renovables supone una manera muy significativa de contribuir al impacto en el medio ambiente.

Estas son solo algunas de las alternativas para un transporte de mercancías más sostenible. Cada empresa debe evaluar las opciones más adecuadas según sus necesidades, considerando aspectos como la distancia de transporte, la infraestructura disponible y los recursos financieros disponibles. La combinación de diferentes estrategias puede proporcionar resultados más efectivos en la reducción del impacto ambiental de la logística.


Intermodalidad.

El hecho de combinar varios medios de transporte supone una opción más sostenible para nuestros envíos, puesto que resulta menos contaminante transportar una mercancía combinando un camión y un barco, que hacer el trayecto completo en camión. Haz click aquí para estar al día de todos los beneficios que supone la intermodalidad.

Lean&Green.

Este es el nombre de la iniciativa europea promovida por AECOC que es posible en nuestro país debido al compromiso que han realizado 15 empresas con las que España ha comenzado a realizar acciones en lo referido a la eficiencia logística, la sostenibilidad en las cadenas de suministro y la reducción de los niveles de CO2 emitidos por los medios de transporte de mercancías terrestres.


¿Cuáles son los beneficios de la logística verde?

Existen muchas ventajas que podemos obtener de una buena aplicación de la logística "green" en nuestro negocio. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Al incorporar estrategias y políticas basadas en la logística sostenible y en el cuidado y protección del medio ambiente, estaremos dando una mejor imagen de nuestra empresa y aportando un valor inherente a nuestra empresa.
  • Disminución de la necesidad de recursos, es decir, al utilizar sistemas basados en la tecnología o las energías renovables también estaremos erradicando la necesidad que hasta ahora teníamos de algo tan simple como por ejemplo, todo el papel utilizado para la recogida y la gestión de datos en los departamentos de contabilidad, compras, logística, etc.
  • Ahorro en dinero a largo plazo a través de la implantación de tecnologías y vehículos sostenibles.
  • Y, por último, y el hecho más importante de todos, conseguiremos una calidad de vida muy superior debido a la preservación y protección del medio ambiente.

En resumen, la logística verde ofrece numerosos beneficios, como la reducción del impacto ambiental, la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, la mejora de la imagen de marca, la reducción de costos y el cumplimiento normativo, lo que la convierte en una estrategia esencial para las empresas que buscan ser más sostenibles y competitivas.


Desafíos para la Logística sostenible.

La Administración Pública (Estados y organismos internacionales) es clave en el desarrollo de la Logística Verde, ya que pueden limitar por Ley el consumo máximo de vehículos, se pueden subvencionar el uso de camiones más eficientes y el consumo de otras energías que son limpias.

Las carreteras también juegan un papel principal, tener un buen mantenimiento de estas, mejorar la estructura ferroviaria, tomar decisiones para una mejor logística urbana, etc.

Por otro lado, las compañías logísticas tienen tareas encomendadas para mejorar el medio ambiente. Necesitan realizar inversiones para ser eficientes en el manejo de su almacén, en el trazado de sus rutas, en la gestión de cargas, en el reciclaje de sus desperdicios en productos o de sus clientes,etc.

Esta inversión no es fácil, y el beneficio se verá reflejado a largo plazo, Los transportistas tendrán que hacerle ver al comprador las ventajas de la logística respetuosa, para que asuma el coste y sea consciente.

Afrontar el transporte intermodal cuando sea la mejor opción es otro desafío, los negocios deben tenerlo en cuenta para elaborar sus rutas, cuando se den las condiciones e infraestructuras adecuadas para que el transporte intermodal sea posible.

Las empresas cargadoras también juegan un papel fundamental. El diseño de envases y embalajes cada día es más utilizado para optimizar el espacio y concienciar de la sostenibilidad, como ya hemos hablado antes.

Sin embargo, aún hay empresas que se retienen a la hora de asumir costes para algunas tareas de logística ambiental.

El desarrollo de motores, vehículos y combustibles más eficientes será clave para compensar el constante crecimiento del ecommerce y la reducción del tamaño de los pedidos y aumento de su frecuencia. Lo que conlleva mayor número de kilómetros recorridos por vehículos y por tanto mayor consumo de combustible.

En la concienciación del negocio, medir la huella de carbono y crear iniciativas para reducirla es una manera óptima de que las empresas se dispongan a mejorar sus acciones y finalicen además de cuidando le planeta, recudiendo costes y mejorando los servicios ofertados en el sector.

Las empresas deben rentabilizar a escala de imagen y venta, su compromiso ecológico.


¿Cómo aplicar la logística verde en tu empresa?

Existen un número inimaginable de acciones que podemos llevar a cabo desde nuestra compañía para aminorar el impacto medioambiental que existe hoy en día en nuestro planeta. Y es que, las industrias son uno de los mayores contaminantes con los que contamos actualmente, por lo que está en nuestra mano reducir esos niveles de contaminación mediante estrategias basadas en lo logística ecológica y una cadena de suministro que se acerque cada vez más a la sostenibilidad total en este sector. Para poder llevar a cabo este objetivo, necesitamos prestar atención a cinco aspectos principales:

  1. Transporte ecológico a través de vehículos con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
  2. Packaging o envase y embalaje de los productos que pueda ser reciclado.
  3. Almacenes sostenibles a través de la utilización, por ejemplo, de energías renovables para determinados procesos como los paneles solares o las células fotoeléctricas.
  4. Buen aprovechamiento de las materias primas.
  5. Optimizar el espacio y los recursos de nuestras operaciones logísticas a través del "Backhaul", que en español sería algo así como "viaje de vuelta" y se trata de aprovechar el viaje de vuelta que realizan los transportistas, es decir, evitar que el vehículo vuelva de vacío en el viaje de vuelta. Esta es una de las ideas principales en las que se basa Transeop, que aprovecha los huecos libres de los transportistas para conseguir un ahorro en tiempo y una menor emisión de CO2 por parte de los vehículos. Obtén más información sobre como puedes beneficiarte de este hecho en los precios de tus envíos haciendo clic aquí

En conclusión, la implantación de una logística más respetuosa y sostenible en todas nuestras acciones es un tema que cada vez nos incumbe más a todos, por lo que está en nuestra mano la aplicación de unos procedimientos que favorezcan la reducción del impacto medioambiental en el sector y, por supuesto, del planeta.

Por tanto, la logística verde se ha convertido en una necesidad imperante en el transporte y la logística. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden reducir su impacto ambiental, ahorrar recursos y mejorar su imagen corporativa. Además, la logística verde cumple con las regulaciones ambientales y promueve un desarrollo sostenible a largo plazo. Como consumidores y profesionales del sector, es nuestra responsabilidad fomentar la logística verde y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme