Más del 50% de las infracciones en transporte se deben al mal uso del tacógrafo y al incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso

La Administración del Estado y de las distintas Comunidades autónomas a través de sus planes de inspección han indicado que más de la mitad de los expedientes abiertos, en concreto sobre un 55% de ellos están relacionados con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y el mal uso del tacógrafo.

mal uso tacografo e incumplimiento tiempos conduccion y descanso mas de la mitad de las infracciones de transporte

Asimismo, de todos los expedientes sancionadores llevados a cabo durante el último año, el 14% de las infracciones están relacionadas con el uso incorrecto del tacógrafo. Por otra parte, el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso se eleva hasta el 42% del total.

En este sentido, el Paquete de Movilidad ya aprobado por la Unión Europea, establece la posibilidad de que los Estados miembros de la UE puedan incrementar el catálogo de especialidades del transporte que podrían quedar exentas del uso del tacógrafo.

Hay que destacar que la regulación sobre los tiempos de conducción y descanso está destinada en su mayoría a actividades de transporte de larga distancia. Por este motivo, el hecho de encajar esta regulación en ciertos subsectores vinculados mayormente a transportes de corta distancia es más dificultoso.

Por último y como conclusión, es posible que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) amplíe las 16 exenciones previstas en la normativa nacional actual para determinadas especialidades en el sector de la construcción, como puede ser el transporte de maquinarias, de hormigón, etc, lo cual suma un total de 10.000 vehículos en España aproximadamente.



www.transporteprofesional.es



Fecha actualización: 24 de Agosto de 2020 a las 15:20

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!