Ministerio de Transportes modifica la pérdida del requisito de honorabilidad del ROTT

Redacción-. El Ministerio de Transportes ha eliminado uno de los factores que más polémica y daños ha sufrido respecto a la pérdida de honorabilidad del ROTT. Este aspecto trata sobre la temporalidad de la suspensión de las autorizaciones de transporte.

El Ministerio de Transportes modifica la pérdida del requisito de honorabilidad en el ROTT

En cualquier caso, la regulación sobre la pérdida de la honorabilidad está siendo revisada por el Tribunal Supremo, debido a la oposición de Fenadismer y demás asociaciones de transportistas por considerarla desmesurada y productora de inseguridad jurídica.

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) incluye diferentes novedades, pero entre las más destacadas se encuentra la que estamos tratando hoy; la regulación del requisito de honorabilidad, que según lo dictado por la normativa europea es uno de los 4 requisitos que se necesitan para llevar a cabo la actividad del transporte por carretera.

El ROTT lleva en vigor desde el pasado febrero de 2019 y ya contempla las circunstancias en las que podría perderse el requisito de honorabilidad, así como las consecuencias que este hecho tendría.

Entre los casos en los que se puede perder este requisito uno de los principales es que la empresa transportista haya sido sancionada por vía administrativa por haber infringido alguna de las 21 infracciones muy graves contempladas en el ROTT, aunque alguna de ellas no se puedan imputar a la empresa transportista, o aquellas graves o menos graves en las que el Índice de Reiteración Infractora (IRI) tenga un valor igual o superior a tres.

Desde que este reglamento entró en vigor, han tenido lugar miles de notificaciones de comunicación de pérdida de la honorabilidad que los servicios territoriales de inspección han venido dirigiendo tanto a las empresas transportistas como a sus gestores.

Las consecuencias de perder el requisito de honorabilidad son:

  • Inhabilitación como gestor de transporte de la empresa transportista
  • Suspensión temporal de las autorizaciones de transporte, es decir, paralización de la actividad de la empresa.
  • Pérdida de clientes
  • Despido de trabajadores
  • Pérdida económica

Por tanto, tal y como predijo Fenadismer, se ha establecido una reforma exprés del nuevo ROTT, mediante la cual el Ministerio de Transportes ha eliminado uno de los factores que más polémica ha traído consigo la regulación sobre pérdida de honorabilidad.

Este aspecto es la duración del período temporal de suspensión de las autorizaciones de transporte, que hasta ahora iba según el año en el que tuviese lugar la suspensión.

En este sentido, si la pérdida del requisito de honorabilidad tenía lugar en año par, es decir, el mismo año en que las empresas de transporte público de mercancías tienen que hacer el visado de las autorizaciones de transporte, la suspensión será indefinida.

Si, en lugar de ello, tenía lugar en año impar la suspensión será de un periodo no superior a un año.

Después de la reforma recientemente aprobada por el Ministerio de Transportes en este sentido, esta diferenciación desaparece, lo que significa que, en cualquiera de los casos, la suspensión de las autorizaciones se limitará temporalmente a un año como máximo.

Por tanto, tanto Fenadismer como las demás organizaciones pertenecientes al Comité Nacional de Transporte por Carretera, se opusieron en abril del pasado año a la regulación sobre pérdida del requisito de honorabilidad, tanto por su carácter desproporcionado y no garantista como por la inseguridad jurídica que proporciona a las empresas transportistas. Esta impugnación se encuentra hoy en día pendiente de ser dictada la preceptiva sentencia por parte del Tribunal Supremo, cuando las partes ya han planteado sus respectivos argumentos jurídicos y cuyo pronunciamiento será clave para la regulación definitiva sobre la pérdida del requisito de honorabilidad que se contempla en el nuevo ROTT.



Fuente: fenadismer.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme