El Ministerio de Transportes pide a las CCAA que faciliten la actividad de los transportistas

Este miércoles 18 de noviembre, ha tenido lugar una Asamblea General Ordinaria por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS). En este sentido, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, ha empezado su discurso agradeciendo la labor de los profesionales del transporte de mercancías por carretera “que se han visto obligados a trabajar en condiciones muy duras.”

Transportes pide a las CCAA que faciliten la actividad del transporte

Debido a la situación que está atravesando España con la llamada segunda ola, se han establecido varias restricciones en las regiones del país, Gómez ha querido hacer hincapié en el hecho de que la Dirección General de transporte ha establecido un marco de colaboración y coordinación con las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas.

A estas CCAA se les ha pedido que se establezcan carriles especiales para el transporte de mercancías con el fin de no obstaculizar su actividad, garantizando el acceso a servicios básicos, recomendando que los conductores permanezcan en sus cabinas y que no realicen las labores de carga y descarga, así como, la eliminación de la obligatoriedad de un modelo concreto para justificar los desplazamientos y que la carta de porte también sirva como justificante en este sentido.

En este sentido, la directora general de Transporte Terrestre, ha confirmado que todas han dado muestras de interés y que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Célula de Coordinación de Interior de las Fuerzas de Seguridad están al corriente de los hechos.

Además, Gómez también ha querido hablar sobre otros aspectos como la tramitación del Régimen sancionador a la morosidad en el transporte, destacando en este sentido que algunas CCAA han hecho aportaciones valiosas respecto al Anteproyecto de Ley en la fase de consultas.


Eliminación del requisito de antigüedad

En lo que se refiere a la eliminación del requisito de antigüedad correspondiente al Tribunal Supremo, Gómez asegura que “hay que dar cumplimiento a la sentencia”, ya que esta exigencia no está contemplada en la normativa europea.

Asimismo, ha subrayado que el sector del transporte de mercancías contará con un papel fundamental en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha concluido su intervención recalcando que el Ministerio de Transportes quiere seguir adelante con las negociaciones.


Conetrans pide a Ábalos más implicación en el transporte

Por su parte, Carmelo Gónzalez, presidente de CONETRANS ha querido resaltar que es de vital importancia que el transporte de mercancías por carretera siga negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder encontrar soluciones a los problemas que le acontecen. De esta forma, ha reclamado que en dicha negociación debe estar presente el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistiendo en que “queremos verlo sentarse a nuestro lado, entender y comprometerse con nuestro futuro.”

En lo que respecta a los cargadores, el presidente de CONETRANS ha recordado que es necesario que entiendan que el sector es parte de sus beneficios más que de sus costes y que, sin las empresas de transporte y sus profesionales, sus mercancías no llegarán a su destino.

De este modo, Gónzalez ha solicitado a los dirigentes políticos que demuestren el reconocimiento que dicen tener del sector del transporte de mercancías, criticando que durante la segunda ola se han repetido situaciones como el cierre de los servicios de restauración en áreas de servicio y la falta de un criterio único para el uso de certificados durante el toque de queda o los cierres perimetrales. Y añade, “los políticos deberían haberse dado cuenta de que nuestros profesionales siguen trabajando, no podemos estar permanentemente recordando esto”.

Por otra parte, ha alentado a las CCAA a que prohíban que los transportistas carguen y descarguen la mercancía dando un paso más ante la recomendación de que no se realice que han hecho en Comunidades como Andalucía, Castilla y León o Madrid.

Por último, ante la visible falta de compromiso de las Administraciones por la situación, la cual provocó que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) abandonara la Comisión Tripartita convocada para responder a los inconvenientes del sector, la directora general Gómez ha querido responder indicando que “en ningún momento se ha convertido en una relación tibia” y añadiendo que “esperamos seguir contando con vuestra colaboración, ya sea dentro de la Mesa Tritatita o fuera de ella”.



Fuente: wwww.autonomosenruta.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme