Fomento quiere modificar el requisito de honorabilidad en el ROTT

El Ministerio de Fomento se está planteando hacer una nueva modificación de la regulación del requisito de honorabilidad, y así poder establecer un nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre.

Cambios en el requisito de honorabilidad

Desde que entró en vigor la entrada del nuevo ROTT, los servicios de inspección han comunicado como a las empresas y transportistas la posible pérdida de la honorabilidad para ambos. La nueva regulación, sería revisada por el Tribunal Supremo.

La nueva regularidad, va a poner 4 requisitos, en el que si no se cumplen no se podría hacer la actividad del transporte en carretera. El nuevo ROTT, regula que se pueda perder la honorabilidad y las consecuencias de esa pérdida, entre las posibles pérdidas se encuentran que las empresas transportistas sean sancionadas por vía administrativa por la comisión de un solo catálogo de 21 infracciones muy graves. Muchas no serán imputadas a no ser que sean muy pero que muy graves.

Una de las consecuencias de la pérdida de Honorabilidad, es suspender la autorización de transporte por lo que la empresa o la actividad de la empresa, se quedaría sin poder hacer envíos de mercancías durante un año. Por lo que sería una gran pérdida para la empresa, es como un castigo, si lo incumples pues estás un año sin poder ejecutar esa tarea. Y este castigo, trae como consecuencia la pérdida de clientes, despido a los trabajadores y grandes pérdidas económicas

La pérdida de la honorabilidad, se está dirigiendo a las empresas transportistas como a los gestores, muchas personas lo que están haciendo es hacer una alarma social y hacer un efecto más negativo del tema. La falta de comunicación a la empresa del transportista o del gestor para presentar las quejas en otros factores.

Desde que ha entrado en vigor la nueva reforma del ROTT, son muchas las notificaciones de comunicación de las posibles pérdidas de la honorabilidad que los servicios territoriales de inspección y dirigido tanto a la empresa como al transportista. Esto, levantó muchas opiniones y ha provocado que muchas asociaciones empresariales se quejen, lo más lógico la verdad.

De todas formas, como ha recordado FENADISMER con otras organizaciones, dice que su Comité Nacional de Transporte por Carretera decidieron rechazar el pasado mes de Abril de 2019, como que la regulación sobre la pérdida del requisito de honorabilidad por un carácter que garantiza una gran inseguridad jurídica. Ahora esto, se encuentra en la actualidad y sólo estamos esperando con ganas la sentencia del Tribunal Supremo, y no que la gente como están haciendo ahora, hablen y metan miedo sin saber nada.

Ahora mismo, se está trabajando en la modificación del ROTT aprobado en el mes de febrero de 2019, con objetivos entre ellos hacer modificaciones en aspectos controvertidos cómo la pérdida de la honorabilidad. Pero tenemos que esperar a que el Tribunal Supremos dicte sentencia y poder pensar en realizar una modificación o no.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme