Ministerio de Transportes presenta su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. El acto ha tenido lugar en la sede del Departamento, donde el Ministro José Luis Ábalos ha estado acompañado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura y por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Estrategia de Movilidad, Sostenible, Segura y Conectada 2030

De esta forma, el ministro ha recordado que esta Estrategia es una de las líneas políticas que van a construir la hoja de ruta del Ministerio en esta legislatura.

La Estrategia está integrada por nueve ejes que se desglosan en más de 40 líneas de acción y más de 150 medidas, se presenta en la forma de un Documento para el Debate, de forma que Ábalos ha mostrado su deseo de que sea un auténtico debate nacional acerca de la movilidad que quisiéramos para el futuro de nuestros ciudadanos y empresas.

Por su parte, Ábalos ha recordado a los participantes que es el momento de abordar y solucionar los desafíos de movilidad, puesto que “nos encontramos en un momento de transformación disruptiva de la movilidad, y de toda la economía, marcada por tres vectores de cambio: la necesidad de descarbonizar la economía, la oportunidad que nos brinda la digitalización y la creciente aglomeración de población en las ciudades, que plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados.”

Por tanto, las características más importantes de la nueva movilidad a alcanzar son:

  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.
  • La necesidad de dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos en los entornos más despoblados mediante soluciones de transporte adaptadas a la baja demanda.
  • En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.

  • La automatización del transporte de mercancías y la logística, que se convertirán así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras teconológicas.
  • La recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.
  • La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.
  • El aumento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en las políticas de movilidad.
  • El aumento de la importancia de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

Asimismo, el ministro ha comunicado que se han puesto en marcha las transformaciones en línea con los nuevos desafíos de movilidad desde su departamento. Entre las más importantes se encuentra, por ejemplo, la próxima presentación de “Mercancías 30” orientado a incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

Por otra parte, desde el Ministerio ha comenzado hoy un Diálogo Abierto con el sector y la sociedad, con el objetivo de transmitir, recibir, escuchar y colaborar con el sector. Este proyecto se desarrollará durante los próximos meses y se mantendrá abierto para todos los intervinientes en el sector de la movilidad y a la sociedad en general.

De esta manera, el Ministerio pretende entablar un verdadero debate, basado en la escucha, la comunicación y la colaboración, con los intervinientes del transporte y la movilidad, así como partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG y con la sociedad en su conjunto. Con este fin se organizarán eventos, reuniones, mesas redondas, webinars, talleres..., para dialogar sobre todos los retos que se presentan en cuanto a movilidad se refiere.

Tendrán lugar semanas temáticas, para tratar asuntos como la movilidad sin emisiones, la logística, la automatización, la movilidad saludable, la movilidad rural, el mantenimiento de las infraestructuras o los retos sociales que existen actualmente.



Fuente: www.autonomosenruta.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme