¿Por qué te puede multar un dron de la DGT?

Desde el pasado agosto de este 2019, los drones empezaron su marcha tras ser certificados por el Centro Español de Metrología (CEM). Actualmente, el organismo cuenta con 11 drones, aunque solo 3 han sido certificados y son los que están en circulación.

Estos aparatos voladores tienen el nuevo acometido de denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial, según lo que ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado. Son manejados por operadores formados en este sentido, que son los que realmente realizan la labor de vigilancia ejecutada por los helicópteros de la DGT en el territorio nacional. Su alcance es de hasta 120 metros y cuentan con una autonomía de 20 minutos y cámaras que alcanzan hasta los 7 kilómetros.

La principal función de los drones o para lo que más se les requiere es el hecho de vigilar el tráfico en los intervalos en los que suele haber más accidentes o infracciones en este sentido. Estos tramos serán carreteras por donde pasa más gente al día o usuarios especialmente vulnerables como pueden ser peatones, ciclistas o motociclistas.

Sin embargo, también están destinados a monitorizar y servir como apoyo para aquellas operaciones especiales en las que hay muchos movimientos en la carretera, como las misiones ordinarias de regulación complementarias a las que llevan a cabo los helicópteros, así como circunstancias de emergencia que sean lo suficientemente graves como para afectar a la normal circulación y/o seguridad de los que circulan por esa vía.

Multas drones

Como hemos comentado, aunque actualmente se cuenta con 11 drones, solo 3 de ellos están certificados (homologados) por el Centro Español de Metrología (CEM) y serán ellos los que empezarán a vigilar y denunciar las infracciones de tráfico. Mientras tanto, los otros 8 drones restantes se utilizarán simplemente para gestionar y regular el tráfico.

De igual manera, se pretenden adquirir 20 drones más para que sean certificados por el CEM y poder incorporarlos a la vigilancia del tráfico.


Funciones de los drones de la DGT

  1. Control de velocidad: Los drones de la DGT están equipados con sistemas de medición de velocidad establecidos. Esto facilita la identificación de conductores imprudentes y ayuda a reducir el número de accidentes relacionados con la velocidad.
  2. Vigilancia de conducción temeraria: Los drones también pueden detectar comportamientos en la carretera, como adelantamientos inseguros, cambios bruscos de carril o conductas que pongan en riesgo la seguridad vial.
  3. Monitoreo de situaciones de tráfico: Los drones pueden ser utilizados para evaluar la congestión del tráfico en tiempo real, lo que permite a la DGT tomar medidas correctivas y dirigir a los conductores por rutas alternativas para aliviar la situación.
  4. Búsqueda de vehículos robados o desaparecidos: Estos dispositivos también pueden utilizarse en tareas de búsqueda y localización de vehículos robados o involucrados en actividades delictivas.

¿En qué casos puede multarte un dron?

Entonces, ¿me puede multar un dron o no? Sí, los drones pueden multarte, pero no en todas las circunstancias (por ahora). En general, estos aparatos están especialmente diseñados para registrar infracciones como la utilización del móvil, la no utilización del cinturón de seguridad, la desobediencia de señales de tráfico como “stops”, ceda el paso, adelantar en línea continua o circular por zonas cebreadas, etc. Sin embargo, aún no es capaz de captar infracciones como los excesos de velocidad puesto que no llevan incorporado ningún radar.

Cuando los drones captan una infracción como las que acabamos de mencionar, se notifica a través de un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil gracias a la cámara que llevan incorporada estos aparados, para que posteriormente esta infracción sea tramitada por las autoridades que competa acompañada siempre de la imagen en la que se ve la infracción cometida por el conductor o conductora.



Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 11:43

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme