Importación de embalajes de madera en Canarias: Normativa NIMF-15

El 16 de octubre de 2019 entra en vigor la nueva normativa para realizar envíos a Canarias.

Las particulares condiciones agroclimáticas y ecológicas de las Islas Canarias han hecho necesario el establecimiento de una regulación específica en materia de sanidad vegetal.

Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos.

embalajes de madera en canarias

Por ello, su ámbito de aplicación y objeto se circunscribe a los embalajes y estibas de madera que se hayan de introducir en dicha comunidad autónoma, como región ultraperiférica que es. Esta normativa afecta al comercio internacional, debido a que está relacionado con los palets, envases, embalajes, plásticos, etc.

Esta orden establece la obligatoriedad de que todos los embalajes de madera con origen o destino en Canarias, independientemente de su origen, deben cumplir la normativa NIMF-15. Aquí dejamos el siguiente enlace:

¿Qué es la nueva NIMF-15?

Es una nueva normativa fitosanitaria de la FAO para embalajes de maderas utilizadas en el comercio internacional. Ha sido adoptada por la mayoría de los países y evitar la diseminación de organismos nocivos en las masas forestales. En España fue revisada en 2013 y se han cambiado algunos aspectos.


¿En qué países se exigen la nueva NIMF-15?

uándo se hace una importación, se exigen en todos los países de la Unión Europea, menos en las operaciones intracomunitarias. Y en las expoortaciones se exigen a los países de destino y son: Europa (Bielorrusia, Bulgaria, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania), en América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana), en Asia (China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka, Taiwan), en África (Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica), en Oriente medio (Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turquía) y en Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda).


¿A qué productos afecta la nueva NIMF-15?

La nueva normativa, es afectada por las maderas de estiba, envases, embalajes o palets de madera superior a 6 mm. No están incluidas los fabricados sólo de madera técnica o con materiales que hayan pasado por ese proceso a un tratamiento térmico (HT) en su fabricación.


¿Qué se requiere en la nueva NIMF-15?

Tenemos que recurrir a proveedores de envase, embalaje y palet nuevo o usado que hayan obtenido la autorización y número de registro para operar y marcar los embalajes de madera la nueva normativa. El producto marcado por la NIMF-15, tiene que estar tratado con TH o procesos equivalentes.


¿Cuáles son los nuevos requisitos de marcado de la NIMF-15?

Cuándo la marca base se ha utilizado para certificar los productos y ha sido aprobado, deberá figura sobre los lados del producto lo siguiente, con un color diferente al rojo o naranja:

    IPPC: Símbolo del International Plant Protection Convention.

    ES: Código ISO de España.

    CP: Código de la provincia.

    0000: Número de registro del proveedor.

    YY: Código tratamiento HT (de calor) o MB (Bromuro de Metilo).

    En los palets y embalajes reciclados o de segunda mano, no deberán de pasar por este proceso. Tan sólo en algunos casos, se deberán de repetir de nuevo las marcas.

    El proveedor de la NIMF-15 lleva un registro interno, conformidad y trazabilidad de los materiales y productos bajo la normativa, y la inspecciones suelen ser periódicas por la Administración o por organismos autorizados.


    ¿Cuál es el objeto y ámbito de la aplicación de NIMF-15?

    La NIMF-15, tiene como objeto adoptar la norma técnifa fitosanitaria que deben cumplir. Hay que considerar que el material de embalaje y estiba de madera que acompaña los envíos en el comercio internacional se ha revelado como un vector de plagas. Este riesgo ha sido valorado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, que ha elaborado la citada Norma.


    ¿Necesitas enviar a Canarias?

    Con Transeop, te ofrecemos un servicio de transporte de palets a Canarias rápido, económico y transparente. Puedes contratar tu envío en menos de dos minutos gracias a nuestro cotizador online gratuito que te permite obtener diferentes presupuestos para tu envío de forma inmediata para que selecciones el que más te interese y...¡nosotros nos encargamos de todo lo demás!

    Fácil, ¿no? Compruébalo por ti mismo cotizado ahora tu primer envío de forma gratuita y sin compromiso → Presupuesto gratuito




    Compartir en:


    Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme