La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia para los camiones

Nueva campaña de vigilancia de los camiones de la DGT

Según un estudio realizado en 2018, la media de antigüedad de los vehículos comerciales en los que se han registrado víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas es de 14,8 años. Este resultado preocupa a la Dirección General de Tráfico, y por este motivo han decidido llevar a cabo una campaña entre el lunes 11 de noviembre y 17 de noviembre con el objetivo de vigilar las condiciones por las que se circulan en carretera.

En esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de los policías locales y autonómicos se van a sumar a la campaña, y van a prestar la atención oportuna al mantenimiento del camión y a todos los elementos que tengan que ver con la seguridad del vehículo como neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, etc.

En el último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el mayor riesgo de salir herido o morir en un accidente se multiplica al comparar los accidentes con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en comparación con vehículos de 5 años de antigüedad.

Tenemos que tener en cuenta la relación que hay entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento de todos los elementos de seguridad hace que se convierta en una actitud necesaria para lidiar con la siniestralidad.


Los neumáticos

Los neumáticos es el único elemento del coche que hace contacto con la carretera, y se encarga de asegurar la adhesión en el empuje, frenada y deslizamiento lateral. También hace que la dirección en el recorrido que vayamos a realizar sea la que queremos hacer y de la amortiguación en los pavimentos en mal estado. Se recomiendo que la profundidad de las ranuras sea de 3 mm como mínimo (lo recomienda también el fabricante de las ruedas, al que deberíamos de hacer caso y seguir las instrucciones de mantenimiento sobre las ruedas).

Más de un millón de vehículos circulan con las ruedas en mal estado, principalmente un defecto de las ruedas con las que conducen un millón de vehículos es que la profundidad del dibujo es 1.6 mm, esto hace que tenga una mala suspensión, una alineación incorrecta y circulen con la presión errónea.

Es necesario que nos fijemos en la presión de las ruedas y la revisemos antes de cada viaje, en la estación en la que estemos (primavera, verano, otoño e invierno) porque muchas veces la rueda se desgasta más o necesita otro tipo de cuidado (Vamos, que eso lo dirá el fabricante, se sigue las instrucciones y listo).


Luces y alumbrado

Tenemos que cuidar el alumbrado del vehículo, es decir, que no haga rozamiento con el freno, que no estén muy altas las luces, la luminosidad, poner las luces cortas cuando alguien se acerca, etc.

El uso obligatorio del alumbrado está recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esa ley nos indica que, los vehículos que circulen entre la salida y puesta de sol, por pasos inferiores o túneles tienen que llevar el alumbrado adecuado. También hay que llevar el alumbrado adecuado cuando conduces por un carril reversible, poner las luces reglamentarias si estás conduciendo con un tiempo en mal estado como por ejemplo con niebla.


Otros aspectos que se revisarán

Otros aspectos que van a tener en cuenta y van a controlar van a ser la placa de matrícula, es decir, que no presenten nada y que se pueda leer perfectamente. También los parabrisas que no presenten ningún daño, la documentación del vehículo para que vean que está todo en orden y los permisos de circulación del vehículo más la tarjeta ITV y pegatina.

Inspección Técnica del vehículo

La inspección técnica del vehículo es considerada como una de las más importantes ya que nos indica si el vehículo se encuentra en perfectas condiciones para circular por las vías, carreteras, etc.

En 2018, de los vehículos implicados en accidentes un 9% fueron furgonetas y un 10% los camiones de hasta 3.500 kilos.

En 2018, más de 4 millones de vehículos no superaron la Inspección Técnica por la emisión de gases, mal alumbrado o no reunía las condiciones necesarias para superarlas. Los más graves fueron el alumbrado y señalización y ejes, neumáticos y suspensiones.



Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage