Nueva campaña de control a camiones y autobuses de la DGT del 7 al 12 de Febrero

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control a vehículos destinados al transporte de mercancías y personas desde el 7 al 12 de Febrero. Esta campaña forma parte de la Operation Truck&Bus desarrollada en Europa por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Nueva campaña de control de camiones y autobuses

"Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provcan distracción en la conducción", explica la DGT.

A pesar de que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los vehículos.

En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros< con víctimas, en los cuales fallecieron 199 personas (fallecidos ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el siniestro), de las cuales, 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro.

Durante la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, se sometieron a control un total de 12.360 vehículos, de los cuales fueron denunciados por no cumplir alguno de los requisitos de la normativa 2.545 conductores de camiones y 48 conductores de autobuses. La mayoría de infracciones fueron motivadas por exceso de horas de conducción, o relacionadas con la Inspección Técnica (ITV), documentación obligatoria, exceso de peso o mala disposición de la carga, etc.



Fuente: www.transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme