Nueva disputa entre transportistas y cargadores

Nueva disputa entre cargadores y transportistas

Tras la videoconferencia que ha tenido lugar entre José María Quijano, secretario general de la CETM y Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet y Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, quien ha hecho hincapié en el tema comunicando que el problema de la realización de la carga y descarga por parte de los transportistas se debe a que “no está bien regulado, ya que no debería restar tiempo de conducción”.

Además, Nuria Lacaci ha continuado indicando que “se debería dejar a la voluntad de cada empresa de transporte, ya que es un servicio que el cargador paga aparte” y, ha añadido que en el caso de que los transportistas no realicen la carga y descarga el cargador deberá retrotraer esta el coste de actividad del precio que se paga al transportista. En cuanto a los palets, la secretaria opinia que la solución es que “se regule la limpieza y desinfección de los palets.”

Por su parte, José María Quijano ha dado su opinión expresando que “no se trata de que la carga y descarga no compute como tiempo de conducción, ya que la labor del conductor es conducir y no otra, no aceptamos que cargue y descargue ni aunque se pague aparte”. Además, el secretario de la CETM ha querido recordar el maltrato que han recibido muchos transportistas en algunos centros de carga y descarga, en los que se les ha negado el acceso a las instalaciones, tras la difícil situación que han tenido que atravesar por el cierre de multitud de áreas y estaciones de servicio.

Por otro lado, Manuel Pérezcarro ha incidido en la necesidad de que los centros logísticos cuenten con una recepción para los conductores, ya que hubiese sido posible un mejor trato por parte de dichos centros.

Asimismo, ha continuado expresando que “es una falacia que se pague más porque el transportista realice la carga y descarga. La realidad es que no se paga” insistiendo en que “no queremos que se pague, es que no queremos hacerlo: es una práctica claramente abusiva.” Por tanto, concluye opinando que “lo que está haciendo el cargador es ahorrarse un coste y que el transportista realice la carga y descarga por el precio del transporte.



Fuente: todotransporte.com



Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!