Nueva prórroga para el Brexit hasta enero de 2020

Se vuelve a prorrogar el divorcio entre la UE y Reino Unido hasta enero del año que viene, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo y unas nuevas elecciones generales en el aire.

Prorroga para el brexit

El pasado lunes, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha expresado que los 27 países miembros de la UE han llegado a un acuerdo para prorrogar el Brexit durante tres meses, hasta finales de enero de 2020, concretamente, hasta el 31.

No obstante, este acuerdo, que no ha sido un camino de rosas precisamente, tiene que expresarse por escrito en el seno del Consejo Europeo y, a su vez, contar con la aceptación de Gran Bretaña para que tenga validez.

Por otra parte, el primer ministro Boris Johnson, ha lanzado una propuesta sobre la celebración de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, la cual iba a votarse esta misma tarde, aunque finalmente se ha decidido no esperar a los resultados de esta votación.

Francia ha sido uno de los países más reticentes a la prórroga del divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido y ha bloqueado en dos ocasiones anteriores el anuncio de la misma. Sin embargo, como comentábamos, el pasado lunes la nueva disposición fue aceptada por los 27 miembros de la UE que se reunieron en Bruselas.

En el perfil de Twitter de Tusk se podía ver la siguiente publicación: “Los Veintisiete de la UE han acordado que aceptarán la solicitud de Reino Unido de una extensión flexible hasta el 31 de enero.”

El término “extensión flexible” que utiliza tanto Tusk como el Parlamento y la Comisión Europea quiere decir que si Reino Unido lleva a cabo todos los trámites legales que se requieren para antes del 31 de enero (y el proceso también ha finalizado en la Eurocámara), el Brexit podría tener lugar incluso antes.

Esta extensión o aplazamiento va a tener lugar por medio de un procedimiento escrito, de manera que se agiliza mucho el proceso y se evita el hecho de tener que convocar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme