Nuevo Plan de Inspección de Transporte para 2020

Presentado el nuevo Plan de Inspección del Transporte para el próximo 2020 con el objetivo de evitar que se produzcan más casos de dumping o competencia desleal.

Se aprueba el nuevo Plan de Inspección de Transporte para el próximo 2020

El pasado viernes 22 de noviembre, se celebró una reunión entre las asociaciones nacionales del transportista del Plan Nacional de inspección para el año 2020. La presentación del Plan ha correspondido a la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, acompañada de los responsables de inspección de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Aragón.

El plan seguirá en 2020 con la inspección a las empresas extranjeras que operen con España, se pondrá una especie de “buzón’’ para asegurarse que pasan dicha inspección. Esta actuación se lleva haciendo desde 2016 pero con otras entidades que eran la agencia tributaria y la inspección del trabajo.

La inspección tiene como uno de sus principales objetivos a las empresas “buzón’’ que sean cargadoras, con el fin de que se cumpla con la nueva normativa social y de cabotaje. Ahora mismo la regulación existente limita las posibilidades de control a las empresas. Sin embargo, con la nueva normativa se establece un mayor control para las empresas extranjeras deslocalizadas en España.

A continuación exponemos algunas acciones de seguimiento que se van a seguir en el nuevo plan de control:

  • Operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas por ejemplo en zonas logísticas o grandes puertos.
  • Control en las áreas de negocio de economía on-line, sobre todo en el sector de paquetería, vehículos diversos, etc.
  • Se controlará al menos a un 25% de las empresas de transporte para asegurar las adecuadas contrataciones de los trabajadores, según lo dictado en el nuevo ROTT del pasado Febrero.
  • Continuar introduciendo las nuevas tecnologías para mejorar la inspección, por ejemplo, pagos con tarjeta, documentos electrónicos, etc...
  • El control anual de los tiempos de conducción y descanso de las flotas alrededor de unos 450.000 vehículos de transporte en España. La Directiva impone a los estados miembros la obligación de controlar un 3% de las jornadas de trabajo.
  • El control de las cooperativas de trabajo asociado que actúen de forma irregular. Sobre todo aquellas dadas de alta como transportistas y que tributen por módulos.

Todas las aportaciones realizadas por las asociaciones de transportistas miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las observaciones que planteen a las Comunidades Autónomas y Fuerzas de Vigilancia en carretera se actuará para las fechas definitivas del Plan Nacional de Inspección por Carretera para 2020



Fuente: fenadismer.es



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme