Nuevos radares de la DGT comprueban si has pasado la itv

Con la intención de mejorar la seguridad y combatir la siniestralidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado una nueva campaña por la que se somete a vigilancia todos los vehículos que circulen por las carreteras.

Campaña de la DGT con nuevos radares que comprueban si los vehículos tienen la ITV

Este control se realizará durante esta semana (del lunes 20 al 26 de febrero) y consistirá en la comprobación de la vigencia de la ITV mediante los sistemas de control y monitorización instalados en la carretera (lectores de matrícula)

Además se sumará la comprobación por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales y autonómicos del mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo como neumáticos, luces, frenos, señalización, parabrisas, placa de matrícula, documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

En este sentido, en los casos en los que se detecte que el vehículo no cumple con alguna de las obligaciones para la correcta circulación por carretera se procederá a interponer la denuncia correspondiente.

El motivo de esta campaña, además del control periódico que se suele realizar siempre, es el hecho de asegurar unas condiciones de seguridad idóneas para la circulación por carretera. Y es que, durante los controles realizados el pasado año en este sentido por los agentes de Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos en circulación no tenían la ITV en vigor.

Qué se revisará en los controles de la DGT

En las inspecciones técnicas que tendrán lugar durante esta semana que revisará:

Neumáticos

Se podrá comprobar tanto la profundidad de los neumáticos, cuyo límite legal está en los 1,6 milímetros, como posibles defectos en las ruedas (en la mayoría de los casos provocados por no respetar la profundidad del dibujo de los neumáticos, hecho provocado por una mala suspensión o alineación incorrecta).

Asimismo, también se podrán hacer comprobaciones respecto a la presión de las ruedas en frío y la rueda de repuesto.

Según los cálculos de la DGT, más de un millón del total de vehículos en circulación lo hacen con defectos graves en las ruedas, es decir, un 5% del total.

Luces

Los consejos que la Dirección General de Tráfico da sobre la correcta utilización y mantenimiento del alumbrado de los vehículos es que éstos deben cambiarse cada 40.000 km, o dos años.

Además, los faros deben cambiarse de dos en dos, ya que en la mayoría de los casos, su uso es simultáneo.

También es necesario que las luces se mantengan siempre limpias

Otros factores a revisar por la DGT

Los vehículos que no dispongan de la ITV en vigor serán sancionados con una multa de 200 €.


Otros aspectos a revisar por la DGT

Por último, además de los neumáticos y las luces, también se controlarán los siguientes factores:

Placa de la matrícula

Se deben verificar las placas de matrícula del vehículo por parte del conductor en busca de que no sea ningún obstáculo para su correcta lectura y que no estén dañadas o manipuladas de alguna forma.

En el caso de que la matrícula sea ilegible, se interpondrá una multa de 200 euros sin reducción de puntos. No obstante, el hecho de manipular la matrícula con el fin de evitar de forma fraudulenta la norma puede suponer una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Parabrisas

El parabrisas también debe mantenerse sin daños, puesto que supone una pieza fundamental para la estructura del vehículo y su resistencia, así como en la eficacia del airbag y en la de soportar cámaras y/o sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Documentación del vehículo

Siempre se debe llevar la documentación del vehículo de manera obligatoria, así como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme