Número D-U-N-S: ¿Qué es? Ventajas

Número D-U-N-S

¿Qué es el número D-U-N-S de una empresa?

El número D-U-N-S es un identificador único de nueve dígitos para las empresas. Este número se asigna e identifica a una empresa como única entre las demás. El número D-U-N-S se utiliza como punto de partida para la identidad de Live Business de cualquier empresa, la visión más completa y actualizada continuamente de cualquier empresa.

Los números D-U-N-S a menudo son referenciados por prestamistas y socios comerciales potenciales para ayudar a predecir la confiabilidad y/o estabilidad financiera de la compañía en cuestión. D-U-N-S, que significa sistema de numeración universal de datos, se utiliza para mantener información actualizada y oportuna sobre más de 300 millones de empresas en todo el mundo. El D-U-N-S Number también permite identificar las relaciones entre las entidades corporativas (jerarquías y vínculos), otro elemento clave de la identidad de Live Business Identity y las prácticas de evaluación de riesgos comerciales.

Características del número D-U-N-S

El número D-U-N-S es un número de nueve dígitos, asignado a cada ubicación de la empresa en la base de datos, que tiene una operación única, separada y distinta con el fin de identificarlos. El número D-U-N-S es aleatorio y los dígitos no tienen ningún significado aparente. Hasta aproximadamente diciembre de 2006, el número D-U-N-S contenía un dígito de control mod-10 para apoyar la detección de errores. La supresión de la cifra de control aumentó en 800 millones el inventario de números D-U-N-S disponibles. A partir del 25 de febrero de 2017 no se cobra nada por obtener un número D-U-N-S y el tiempo para crearlo es de 24 a 48 horas. Cuando se obtiene un número D-U-N-S en línea, la espera suele ser de 30 días hábiles, pero la asignación de un número puede ser inmediata para las empresas del Reino Unido que proporcionan su número de registro de empresa.

A diferencia de los números nacionales de identificación del empleador, un número D-U-N-S puede ser emitido a cualquier empresa en todo el mundo. Algunas agencias del gobierno de los EE.UU. requieren que un proveedor tenga un número D-U-N-S, así como un Número de Identificación de Empleador de los EE.UU. (EIN, por sus siglas en inglés). Otros organismos, como algunas oficinas de las Naciones Unidas y organismos gubernamentales australianos, exigen que determinadas empresas tengan un número D-U-N-S.

Un número D-U-N-S a veces se formatea con guiones incrustados para facilitar su lectura, como "15-048-3782". El uso moderno omite los guiones y muestra el número como en el formulario "150483782". Los guiones no forman parte de la definición oficial del número D-U-N-S.

Las empresas pueden optar por añadir cuatro caracteres alfanuméricos adicionales a su número D-U-N-S. Esto se denomina número “D-U-N-S + 4”. El sufijo es para el uso del negocio (por ejemplo, para identificar diferentes cuentas de transferencia electrónica de fondos).

Existen muchos otros sistemas de numeración empresarial independientes del D-U-N-S. Sin embargo, pocos, si es que hay alguno, registran tantos negocios internacionales como con D-U-N-S.

¿Por qué necesito un número D-U-N-S?

El número D-U-N-S se utiliza en todo el mundo para identificar y acceder a información sobre empresas. Un número D-U-N-S identifica el archivo de crédito comercial de una compañía, que puede incluir datos firmograficos (nombre de la compañía, dirección, número de teléfono, etc.), relaciones familiares corporativas (oficinas centrales, sucursales, subsidiarias, etc.), y puntajes y calificaciones que evalúan diferentes indicadores de salud financiera. Los socios y prestamistas potenciales pueden solicitar un informe de crédito comercial sobre su negocio utilizando su número D-U-N-S u otros identificadores comerciales. Del mismo modo, puede utilizar el número D-U-N-S para acceder a la misma información sobre cualquier empresa con la que desee trabajar.

Por tanto, el número D-U-N-S va a servirnos para obtener información sobre diversos departamentos o sobre la empresa que nos puede servir de mucha utilidad. En la gestión del riesgo empresarial, por ejemplo, este número nos va a permitir hacer una vinculación de los ficheros de los clientes con sus empresas matrices que nos posibilita tener una visión general del riesgo de una familia corporativa.

Debido a su reconocimiento universal y asignación única, el número D-U-N-S también puede servir como clave de datos primaria dentro de la arquitectura de gestión de datos maestros de una organización. De esta manera, el D-U-N-S permite una única fuente de verdad en la captura y almacenamiento de información relacionada con los clientes, socios y proveedores de una empresa.

Considere la identidad única de negocios que ofrece el el número D-U-N-S como un descriptor dinámico de casi todos los negocios de la Tierra, lo que permite una visión recíproca de las relaciones comerciales, que proviene de la identidad de su empresa, lo que permite tomar decisiones informadas sobre si trabajar o no con su empresa y hasta qué punto o bajo qué condiciones.

Qué me permite el número D-U-N-S

Establecer credibilidad con los prestamistas y agilizar las solicitudes de préstamos y contratos

Muchas instituciones financieras analizan el informe de crédito de una empresa o monitorean la identidad de negocio de una empresa (anclada en el número D-U-N-S de la empresa) cuando consideran la posibilidad de extender un crédito o conceder un préstamo y los términos y condiciones que se deben ofrecer. La información en el informe incluye los puntajes y calificaciones de la empresa, así como otros puntajes y calificaciones predictivas y basadas en el desempeño, además de demandas, gravámenes, juicios y otra información que puede ayudar a la institución a tomar una decisión.

Hacer negocios con el gobierno y compañías fuera del país

Las empresas de todo el mundo y muchas instituciones gubernamentales realizan evaluaciones de riesgo de sus socios o proveedores potenciales como parte del proceso de investigación y pueden requerir un número D-U-N-S al presentar una oferta. La organización o compañía que solicita el número D-U-N-S puede utilizarlo para ayudar a verificar la legitimidad de una compañía o para acceder a las puntuaciones y calificaciones en el informe de crédito comercial del oferente. Asegúrese de que otras empresas obtengan una historia completa y precisa sobre su negocio gracias al número D-U-N-S.

Su número D-U-N-S puede ser usado para solicitar su informe de crédito comercial, el cual contiene los puntajes y calificaciones de su compañía; así como demandas, gravámenes o juicios; el historial de pagos de su compañía; y otra información que puede ser usada para ayudar a medir la solvencia de su compañía como cliente, proveedor o socio.

¿Cómo obtener el número D-U-N-S?

Normalmente, las empresas solicitan el número D-U-N-S para utilizarlo en sus operaciones internacionales. No obstante, también existen organizaciones sin ánimo de lucro que desean obtener este número para poder recibir ciertas subvenciones otorgadas por el gobierno. Dichos números son asignados por la compañía Dun & Bradstreet (D&B), la cual aporta información comercial para las empresas.

Sea como fuere, para adquirir el número D-U-N-S debes seguir los siguientes pasos:

  1. Comprobar si tu empresa ya tiene asignado un número D-U-N-S.

    En el caso de que tu empresa lleve algunos años establecida, debes asegurarte de que no se le haya asignado este número. Lo puedes hacer de dos formas diferentes: la primera, llamando al número de D&B 1-866-705-5711 (gratuito) o a través de su página web en la que deberás escribir el nombre de tu empresa, junto con la ciudad y el estado en el que se encuentra para comprobar si ya existe un número asociado a la misma. En caso afirmativo, debes hacer click para completar la información de contacto del negocio y poder acceder a tu número D-U-N-S.

  2. Obtén un número D-U-N-S en la página web de D&B.

    Una vez has realizado las comprobaciones necesarias y te has asegurado de que tu empresa no tiene este número asignado debes permanecer en la página web de D&B y hacer click en la casilla situada a tu derecha en la que pone "Obtenga un número D-U-N-S precio: SIN CARGO". Una vez ahí, haz click en Empezar.

  3. Completa la información.

    Debes rellenar toda la información requerida de contacto y una vez rellenos todos los campos, hacer click en Enviar.

  4. Lee los Términos y Condiciones.

    En la página de Operaciones debes leer los términos y condiciones, marcar la casilla en la que se confirma que los has leído y hacer click en Siguiente.

  5. Obtén el número D-U-N-S gratis en 30 días.

    Debes hacer click en "Número D-U-N-S habitual" por el que se tramitará la obtención de tu número gratis en un plazo de 30 días. Existe otra opción en el caso de que se necesite obtener el número con cierta urgencia, para el que se deberá elegir la casilla de "Número D-U-N-S con urgencia" con la que se recibirá en 5 días y tendrá un coste de 49 dólares.

  6. Revisa la información.

    Se recomienda que se imprima la página para poder guardar la solicitud del número D-U-N-S. Una vez hecho esto, haz click en Siguiente.

  7. Comprobar el correo electrónico.

    Una vez se ha finalizado el proceso de solicitud se debe recibir un correo electrónico que confirme este trámite. En caso de no recibirlo, debes llamar al número proporcionado antes para confirmar que no haya habido ningún error.

¿Cómo encontrar el número D-U-N-S de otra empresa?

Para encontrar el número DUNS de otra empresa solo necesitaremos entrar en la página oficial de Duns & Bradstreet.

Una vez hecho esto, en el momento en que te encuentres dentro de la página, debes recabar información de contacto de la empresa que estás buscando. Para ello, debes introducir el nombre y el domicilio legal de la empresa.

No obstante, en caso de que no te encuentres en posesión de esa información relativa a la empresa de la que quieres obtener el número, puedes preguntar al representante de la compañía financiera a la que pertenezca si poseen un número DUNS y cuál es. Por otra parte, si eres un acreedor legítimo un inversor, deben proporcionarte esta información.

Debes buscar en el lado superior izquierdo de la página y en la sección "Encontrar una empresa", debes introducir el nombre de la empresa y el estado en el que opera. Una vez introducidos los datos aparecerá un listado con las empresas que coincidan con tu búsqueda.

Cabe destacar que hay que tener especial cuidado en el momento de solicitar ayuda para encontrar el número DUNS de una empresa puesto que, si otra empresa de servicios está publicitando la búsqueda de un número DUNS para ti, significa que están accediendo a la misma base de datos de la que hablábamos y que cobrarán una tarifa por el tiempo prestado. Por tanto, siempre es mejor que tengas claro lo que puedes encontrarte.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage