Palets de Madera: Tipos, medidas y usos de los palets.

Palets de Madera

Los palets de madera son los que más se usan hoy en día. Aunque las dimensiones más utilizadas son las del palet europeo o europalet (1200 x 800 mm), también existen otras medidas que son muy utilizadas como ocurre con los palets de 1.200 x 1.000 mm y 1.200 x 1.200 mm. En función del tipo de carga del que se trate, más concretamente en el sector de la distribución de bienes de consumo. Asimismo, es común utilizar palets de 800 x 600 mm, llamados semipalets, puesto que sus medidas son la mitad de las de un europalet.


Palets más usados

Europalets.

Estos son el tipo de palet más usado y el único que sirve para todos los sistemas de almacenaje, siempre y cuando sus patines (los soportes inferiores sobre los que se apoya la plataforma plana sobre la que va dispuesta la carga) se adhieran perpendicularmente a los postes de las estanterías, a los carriles de apoyo o a los carriles de rodillos. Se le dio este nombre debido a que cumple con un sistema de fabricación común en toda la Unión Europea.

El objetivo perseguido por medio de la creación de este tipo de plataformas era el de normalizar o implementar un sistema de fabricación de los pallets con el fin de que las distintas agencias de transporte de mercancías tuviesen la posibilidad de homologar espacios y precios.

Ancho: 800 / 1000 / 1200 mm
Longitud: 1200 mm


Características

  • Todas las clases de carretillas elevadoras o dispositivos de manipulación de palés pueden manipularlos sin dificultad.
  • Estos son los palets óptimos para almacenes automáticos.
  • La única precaución que se debe tomar al usarlos es que sean de buena calidad.
  • Existe una norma europea que especifica cómo se fabrican. Los que se rigen de esta forma se les da el nombre de europalets.
  • No todas las paletas de 800 x 1200 mm son europaletas. Éstos se identifican mediante un anagrama circular con las letras EUR que aparecen en el interior de la plataforma.
  • Los palets de 1 000 x 1 200 mm y 1 200 x 1 200 mm fabricados según los criterios y la calidad del europalet reciben el nombre de "tipo europalet". Además, están acompañados de un sello propio de homologación de que nos indicará tanto que cumplen con las dimensiones estándar propias de estas plataformas como que están fabricados con los materiales adecuados, en este caso, la madera.

Este último factor es muy importante puesto que supone una garantía de que la madera ha pasado por un tratamiento químico que evitará la existencia de hongos o insectos, por lo que nos asegura que estamos trabajando con material sin carácter fúngico, hecho que garantiza un manejo adecuada de nuestros artículos.


Manipulación

Deben manejarse teniendo en cuenta la situación, por el lado que lo permita.

Lado A: almacenamiento en estanterías convencionales, por gravedad y rodillos de empuje.
Lado B: almacenamiento en estanterías compactas, entrega de carrocerías y paleta de transporte. Las estanterías convencionales necesitan rieles para palets.


En este sentido, existen diferentes variables de paletas que también resultan muy útiles en ciertos sectores para el transporte de determinados productos o mercancías, aunque las medidas de los europalets de madera suelen ser idóneas para su manipulación y almacenamiento. Estos palets son:

  • Palet reversible: cuenta con unas medidas de 800 mm x 800 mm ó 1200 mm x 1200 mm y un grosor de la madera de entre 15 mm y 22 mm. Además puede soportar cargas desde los 300 kg hasta los 1000 kg y, como puede predecirse por su denominación, la mayor diferencia es que se puede utilizar por ambos lados del pallet.
  • Palet retráctil: éste tiene las mismas medidas que el anterior con la diferencia de que los palets retráctiles cuentan con una cubierta retráctil.
  • Palet abierto N: dispone de las mismas medidas que los dos anteriores y son de los más utilizados para la manipulación manual de las cargas, así como para el almacenamiento dentro de los almacenes logísticos.
  • Palet Düsseldorf: en último lugar, tenemos los palets Düsseldorf cuyas medidas son de 60 cm x 60 cm, con un grosor de 2 cm y una capacidad de carga de 1000 kg. La característica diferenciativa de estos palets es que los tacos que se encuentran en el centro de la plataforma son de plástico para estos palets.

Palets populares en otros países

Ancho: 800 / 1000 / 1200 mm

Longitud: 1200 mm

Características

  • Su uso es aceptado y usado en distintos países, principalmente en las medidas de 1.000 x 1.200 mm.
  • Válido para el almacenamiento en estanterías convencionales, carros compactos, carros de presión y transportadores de palets.
  • Puede causar problemas en los métodos de gravedad y de descarga de rodillos.
  • No son los más apropiados para su uso en grúas apiladoras bilaterales o vehículos como los camiones torre, a no ser que suban desde abajo.
  • No son válidos para ser manipulados por apiladores.
  • No es adecuado para su uso con transportadores de rodillos automáticos; en su lugar, se recomienda usar transportadores de cadena automáticos.

Uso de palets de madera: ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

Atendiendo al proceso de carga al que están adheridos los palets debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Podemos encontrar muchas situaciones en las que será conveniente limitar el peso que cargamos por palet dependiendo del lugar de almacenaje del que dispongamos.
  • No deben montarse los palets utilizando hasta el último centímetro útil de la plataforma puesto que, de esta manera, podremos ocasionar inconvenientes en el momento de maniobrar. Siempre es conveniente dejar unos 15 centímetros vacíos para posibilitar el manejo de la carga en el momento de elevarla dentro del camión.
  • También es conveniente prestar atención a la altura de los palets y su accesibilidad para los operarios encargados de la manipulación de la carga. No debe superar los 180 cm de altura.
  • En el caso de que la superficie del palet sea superior a la de la carga esto puede ocasionar inconvenientes en cuanto a la firmeza de la carga.
  • Si sucediese la situación contraria, o sea, que la carga sea superior a la superficie del pallet esto podrá ocasionar posibles deterioros en la mercancía.
  • Nunca se deben sobreponer elementos ni cargarlos en cruz, ya que podrían sufrir o causar daños en los productos e incluso en el pallet en sí.

Palets para otros tipos de almacenamiento

Ancho: 1000 / 1200 mm
Longitud: 1200 mm

Características

  • Se pueden almacenar en estanterías compactas y convencionales, carros de reparto y palets de lanzadera.
  • No se pueden utilizar en sistemas de gravedad ni en sistemas de rodillos.
  • Cuando se almacena en estanterías convencionales, hay que tener cuidado de que no excedan los márgenes, ya que pueden ocurrir dos circunstancias completamente inadmisibles, puesto que suponen un riesgo en cuanto a la seguridad e integridad de la instalación o de la carga.

Medio palet

Ancho: 600 mm
Longitud: 800 mm

Estas plataformas también se denominan medias paletas porque tienen la mitad del tamaño de una paleta de 1.200 x 800 mm (medio europalet).

Estos son los palets más comunes en el área de reparto de productos de consumo, ya que facilitan los envíos de las cantidades que se ajusten perfectamente a la venta.

Debido a sus dimensiones, son ideales para su manipulación en comercios minoristas (por ejemplo, supermercados).

Para almacenarlos en los estantes convencionales, existen la necesidad de colocar rieles o una superficie de apoyo en las vigas.


Manipulación

Para otros usos, se necesitará la distribución por parejas de europalets convencionales de 1200 x 800 mm (en este caso, las paletas menores se denominan "palets esclavos").

Todas las clases de camiones pueden manejarlos sin impedimentos Sin embargo, se deben tener presentes las dimensiones de las horquillas.

A menos que se utilicen con palets esclavos, los transportadores automáticos deben ser específicos para el montaje de estos palets: con más rodillos que los palets convencionales o con cuatro cadenas.


Recomendaciones para colocar la mercancía en palets de madera.

Una vez que tenemos clara cuál es la forma correcta de manipular un palet, ahora debemos prestar atención a la forma de colocar la mercancía en estas plataformas. Este puede parecer un aspecto que carece de importancia respecto a otros pero nada más lejos de la realidad, puesto que puede tener una gran importancia para que los productos se encuentren siempre en las condiciones adecuadas y se pueda hacer su transporte de manera óptima. Por tanto, algunas de estas recomendaciones son:

  • Procurar no dejar ningún hueco entre las unidades de carga de los palets para evitar oscilaciones.
  • Colocar los palets de forma cruzada en los camiones o contenedores en los que se vaya a transportar.
  • Intentar que la carga no sobresalga nunca del palet para evitar que las mercancías puedan chocar entre sí.
  • Disponer los productos de manera que facilite la manipulación a grúas y/o montacargas que vayan a manipularlo.
  • Tener las indicaciones exactas tanto de la altura como del peso de la carga, para poder realizar los cálculos de espacio del camión, contenedor, o almacén en el que van a ir los palets.
  • En el caso de que la carga sobresalga del palet debido a sus dimensiones, se debe proceder a llevar a cabo labores de retractilado (rodear con una película transparente que se retrae y ajusta a la forma del paquete), para garantizar la firmeza de la carga.

Otros palets

Las clases de palets de madera anteriores son los más comunes, pero no son los únicos. Hay distintos modelos por los que hemos intentado establecer los patrones para su fabricación a través de las dimensiones, tipos de madera, formas, clavos, etc. que son aprobados de manera internacional.

De hecho, el europalet de madera es el resultado de esta homogeneización. Pero además de esta norma hay otros pallets, como los que se ilustran a continuación, que aunque tengan medidas externas similares a las del europalet, no se fabrican con los mismos criterios, lo que quiere decir que puede que su resistencia no sea la idónea o la que se espera en un principio. Así, la madera no es el único material con el que se fabrican estas plataformas, sino que también existen los fabricados con otro tipo de materiales (plástico, metal, etc), o con otras medidas (americanos, especiales). No obstante, los más utilizados en Europa y, por tanto, en España, son los europalets de madera.

En el mercado actual existen muchos apoyos que se pueden usar para las plataformas de tipo 1, 2 y 3 (en lo relativo a sus dimensiones y fabricación). Todas suelen contar con dificultados a la hora de almacenarlas en estanterías o en los casos en los que se manejan mediante algunos elementos de manipulación, en los que se requerirán tratamientos específicos, así como la ubicación de piezas complementarias en las estanterías.

Hay que tener especial cuidado con las denominadas plataformas de un solo uso o palets desechables, ya que, a pesar de sus dimensiones normalizadas, el grosor y la calidad de su madera no las hacen aptas para el almacenamiento directo en estanterías.

Si tienes alguna duda sobre el palet de madera o alguno de nuestros productos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. ¡Estaremos [email protected] de resolver todas tus dudas!



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage