Palets Metálicos: Tipos, características y usos de los palets

Palets Metálicos

¿Qué es un palet metálico?

Los palets metálicos constituyen una de las variables de palets existentes y, por tanto, conforman una serie de características distintas a las del resto de dichos palets. 

En este caso, la plataforma cuenta con un armazón de metal, principalmente de acero, aunque también se usa el aluminio.

Son los palets que cuentan con un coste más elevado y los menos utilizados en el transporte de mercancías. Esto es debido a su funcionabilidad específica para el transporte de productos dotados de gran peso que no pueden ser manipulados con otros tipos de palets.

Cabe destacar que, debido al material utilizado para su fabricación, cuentan con una gran ligereza e higiene, así como una duración muy superior al resto de palets. 

Una de sus principales características es su resistencia (alrededor de 2.000 kg). Debido a ella, el uso más frecuente de estos palets reside en las industrias metalúrgica y de automoción, que necesitan de estas herramientas para manipular sus cargas de manera más eficiente y rápida. También son muy útiles en situaciones en las que la carga sufra un traslado de importancia, deba almacenarse en exteriores por un largo tiempo, así como en sectores industriales.

Por tanto, como hemos referido anteriormente, estos palets se crearon con el fin último de optimizar la manipulación de productos que cuenten con un elevado peso y, por consiguiente, necesiten una plataforma de carga más resistente que los palets de madera convencionales. Esto desencadena que el peso de los palets también sea elevado, lo cual sumado a su alto precio hace que su uso no esté tan extendido en el mercado, exceptuando aquellos sectores que exigen unas condiciones de higiene determinadas.

Principales características

  • 100% reciclables y reparables.
  • Menor daño al producto durante su transporte.
  • Más ligeros e higiénicos.
  • Gran resistencia de carga.
  • Previstos de agujeros para su manipulación con grúas.
  • Precaución en su uso con estanterías dinámicas debido a su rigidez.
  • Menor riesgo en los almacenes que con el uso de palets de otro material.
  • Normalmente se construyen conforme a las medidas de los palets europeos de madera y, por tanto, su aplicación es idéntica a estos.
  • No obstante, también se puede dar el caso de su construcción mediante criterios distintos a los del europalet, supuesto en el que se requeriría un tratamiento específico distinto al del resto de palets.

¿Qué ventajas nos reportan los palets de metal frente a otros?

Como habrá podido observar, una de las desventajas de esta herramienta en particular es su alto coste respecto a las demás plataformas de transporte de mercancías. No obstante, esta aparente “desventaja” constituye un beneficio a largo plazo. Esto se debe a que, a pesar de que necesitemos una inversión inicial comparativa bastante alta para proveernos de estos palets, dicha inversión se recupera puesto que cuentan con una larga vida útil

Por tanto, reportarían un mayor ahorro para nosotros frente a palets de madera o plástico, aunque éstos inicialmente supusieran un menor desembolso de fondos.

Por otra parte, constituyen una serie de ventajas higiénicas, de seguridad y ambientales cada vez más importantes debido a la mayor concienciación de las empresas respecto a este tema.

Finalmente, cabe destacar que los fabricantes de estas plataformas están estudiando de qué manera se podría reducir su peso y, consecuentemente, también su precio.



Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage