Aprobado el Paquete de Movilidad europeo

Hoy, jueves 12 de diciembre de 2019, la Unión Europea ha decidido aprobar el Paquete de Movilidad.

En la reunión llevada a cabo por el Trílogo se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión para aprobar de forma definitiva el Paquete de Movilidad.

Se aprueba definitivamente el Paquete de Movilidad

Esta nueva regulación contiene va a afectar de forma importante a las actividades de transporte por carretera en España y en el resto de la Unión Europea en los próximos años.

El pasado miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 20:30 horas, se produjo una reunión del Trílogo inter-institucional de la UE compuesto por el Parlamento, Consejo y Comisión Europea con el objetivo de aprobar definitivamente el Paquete de Movilidad.

A pesar de estas diferencias entre los Estados miembros en el que se hacía peligrar tener un acuerdo en una posición común, FENADISMER nos ha informado que en la reunión celebrada en esta madrugada del 12 de diciembre de 2019, se alcanzó un acuerdo sobre los diferentes proyectos normativos que tiene el Paquete de Movilidad.

Tenemos que recordar que el Paquete Movilidad tiene algunas cuestiones para el desarrollo del sector del transporte por carretera tanto en España como en el resto de la Unión Europea en los próximos años, tienen contenidos como:

  • Los tiempos de conducción y descanso
  • La obligatoriedad del tacógrafo digital para los vehículos de transporte
  • Los requisitos de acceso para la profesión (ligeros como pesados)
  • La regulación del cabotaje
  • Las reglas aplicables para los conductores desplazados
  • El control de las empresas buzón
  • Etc

No todos están de acuerdo con las medidas que va a imponer el Paquete de Movilidad. En este sentido, los ministros del transporte de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Letonia y Lituania (los países del este) enviaron una carta a los presidentes de la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo pidiendo una modificación del contenido del Paquete de Movilidad, como hemos comentado en anteriores post.

Este grupo de países considera que el contenido de este paquete legislativo es contrario a los objetivos promovidos en su día por la Comisión Europea

”El texto definitivo ha estado sometido a una severa presión y no ha contado con un estudio de impacto sobre las consecuencias de su futura aplicación”.

A juicio de los ministros firmantes de la carta “las medidas deberían ser realistas, proporcionadas y no discriminatorias así como preservar la competitividad del sector del transporte por carretera, no poniendo en peor posición a nuestras empresas que las empresas de terceros países”.

Desde Fenadismer destacan que esta posición de “victimismo” que plantean los dirigentes de los países del Este de Europa, “contrasta con la realidad del transporte internacional por carretera en la Unión Europea, que prácticamente han copado en los últimos 10 años en detrimento de las flotas de los países occidentales”.

Lo quieran o no, el Paquete de Movilidad ya ha sido aprobado hoy por el Trílogo, por lo que los Estados miembros de la UE tendrán que actuar en consecuencia a las nuevas disposiciones.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme