El Parlamento aprueba definitivamente el Paquete de Movilidad

Ayer, 8 de Julio a las 21 horas, tuvo lugar la votación por la que se aprobó definitivamente el Paquete de Movilidad para el transporte por carretera por parte del Parlamento Europeo, que rechazó todas las enmiendas presentadas por los países del Este de Europa en contra del citado Paquete.

Aprobación definitiva del Paquete de Movilidad Europeo

El acuerdo de este Paquete tuvo lugar con el Consejo el pasado diciembre de 2019, y ayer 8 de julio se aprobó definitivamente por parte del Parlamento, el cual apoya las normas revisadas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y detener la distorsión de la competencia en el transporte por carretera. Los eurodiputados apoyaron los tres actos jurídicos sin realizar modificaciones, tal y como fueron adoptados por los ministros de la UE en abril de 2020.

El Paquete de Movilidad incluye reglas revisadas para el envío de conductores, tiempos de conducción y descanso y mejor aplicación de las reglas del cabotaje, es decir, el transporte de mercancías por carretera llevado a cabo por transportistas no residentes de forma temporal en un estado miembro de acogida determinado. Todas estas reglas persiguen el objetivo de eliminar la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores.

Como breve resumen, el Paquete de Movilidad incluye reglas sobre:

→ Condiciones de trabajo para los transportistas

  • Mejores condiciones en los tiempos de conducción y descanso.
  • Las empresas de transporte deben organizar sus horarios para que los conductores de transporte internacional puedan volver a sus hogares en intervalos de tiempo regulares, cada tres o cuatro semanas dependiendo del horario de trabajo.
  • Descanso semanal regular obligatorio no se puede realizar en la cabina del camión.
  • Si el periodo de descanso se retira de su hogar, la empresa debe pagar los costes de alojamiento.


→ Competencia justa y eliminación de prácticas ilegales

  • Los tacógrafos deben registrar los cruces fronterizos para evitar posibles fraudes.
  • Para evitar el cabotaje sistemático, se establece un periodo de enfriamiento de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo países con el mismo vehículo.
  • Para evitar el uso de las empresas buzón, las empresas de transporte deben poder demostrar que son activas sustancialmente en el estado miembro en el que se encuentran registradas.
  • Los camiones deben regresar al centro operativo de la compañía cada ocho semanas.
  • Los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas también deben responder a las normas de la UE para los operadores de transporte, incluyendo la necesidad de disponer de tacógrafo en las furgonetas de transporte de mercancías.


→ Igualdad salarial para transportistas

  • Las nuevas reglas establecen un marco legal transparente para evitar enfoques nacionales y asegurar una remuneración justa para los conductores profesionales.
  • Las reglas de publicación de transportistas se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos cargas o descargas adicionales.


→ Aclaraciones

  • Las normas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE durante las próximas semanas.
  • Las normas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal.
  • Las reglas sobre el descanso, incluido el regreso de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la Ley.
  • Las normas sobre el regreso de camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de que entre en vigor la Ley sobre acceso al mercado.


Fuente: www.diariodetransporte.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme