El paro convocado por los transportistas sigue adelante tras las medidas de Ábalos

En la reunión que tuvo lugar el pasado 7 de julio por parte del Consejo de Ministros y el Gobierno se aprobaron algunas medidas económicas y de índole administrativo reclamadas por el sector. No obstante, siguen quedando otras que continuan pendientes de negociación, por lo que se prevé, en las próximas semanas.

Las medidas de Abalos no impiden el paro convocado por los transportistas

José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la aprobación del Real Decreto en el que se plantearán las medidas dirigidas a la recuperación del sector del transporte de mercancías a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ábalos ha querido reseñar el papel imprescindible que han tenido los transportistas para que se mantenga el flujo de suministro de bienes de primera necesidad y considera que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.

Como novedad para el transporte de mercancías por carretera se implementa el aplazamiento de los pagos de los préstamos, leasing o renting para aquellas empresas y autónomos que hayan tenido una facturación durante el estado de alarma menor del 40% con el fin de que puedan seguir comprando vehículos a pesar de la situación. Así, podrán elegir entre ampliar el plazo de los préstamos o redistribuir las cuotas. Esta medida tiene un coste aproximado de 330 millones de euros.

Desde Fenadismer, indican además que se ha aprobado la ampliación del visado de las autorizaciones de transporte durante un año más, alargando el plazo para que todos los titulares de autorizaciones puedan hacer el visado durante todo 2021. De esta manera, se resuelve el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de tipo administrativo y de desarrollo de su actividad estaba provocando a sus titulares.

Uno de los efectos que va a tener esto es la readaptación del calendario anual para hacer el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y los operadores de transporte tendrían que visar los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que las empresas que hayan visado este año no volverán a hacerlo hasta 2023.

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno es la de prorrogar 3 meses la validez de las ITV caducadas entre el 21 de Junio y el 31 de Agosto, evitando así que se paralicen miles de vehículos particulares y de transporte que no han podido obtener cita previa durante estos meses en los que le caducaba la tarjeta. Además, han destacado que, para renovar la ITV se le dará prioridad a los transportistas para que puedan seguir con su actividad cuanto antes.

Por su parte, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha establecido una moratoria para el pago de las hipotecas por un periodo de tres meses que puede reclamarse hasta finales de Septiembre y que también afecta a los inmuebles de las empresas afectadas por la crisis.

Estas medidas todavía se encuentran pendientes de publicación en el BOE para que puedan investigarse y estudiarse de forma más detalladamente y poder deducir su verdadero impacto. Por ahora, no parecen satisfacer las reclamaciones del sector, que había presentado un decálogo de las medidas entre las que se incluyen algunas de las ahora aprobadas, pero no han hecho referencia a otras de gran importancia para el sector, como la Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, eliminando la posibilidad de pacto en contrario, la oposición a la tarificación de infraestructuras y al desvío obligatorio de vehículos pesados, la oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, el desarrollo de medidas eficaces para eliminar las empresas buzón o el debate sobre la viabilidad de llevar a cabo leyes que prohíban trabajar por debajo de los costes, lo mismo que ocurre en otros países de nuestro alrededor, etc.

Desde la CETM, han expresado su opinión respecto a las medidas indicadas por Ábalos y han dicho que” es cierto que, en principio, las medidas que hoy ha pronunciado el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC, en opinión de la CETM no atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de Julio”.



Fuente: www.autonomosenruta.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme