Ministerio de Industria cree que pasar la ITV 2 veces no supone una "carga adicional"

Según el Ministerio de Industria, la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se obliga a miles de camiones, autobuses, furgonetas, taxis y ambulancias a pasar la ITV dos veces seguidas en tan solo unos días, lo cual obviamente viene acompañado del pago de las dos tasas correspondientes a ambas revisiones, no supone una "carga adicional".

Industria cree que pasar la ITV dos veces no es una carga adicional

Como bien es sabido por todos, la indignación por parte de transportistas y profesionales del sector del transporte ha ido in crescendo en cuanto a dicha Orden publicada el pasado 16 de mayo que dicta el procedimiento que se deberá seguir para llevar a cabo la revisión de los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el periodo de estado de alarma en España y, por tanto, no han podido renovarla debido al cierre de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Esta Orden establece un calendario flexible para que los cuatro millones de vehículos que no han podido pasar la ITV durante el estado de alarma pasen la inspección técnica en los próximos cuatro meses, evitando así un colapso de las estaciones de ITV. No obstante, aquí es donde viene el problema, puesto que en la misma Orden también se plantea una trampa mediante la que, a pesar de lo que dice el Real Decreto que regula la inspección técnica de los vehículos en España, a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá que han pasado la ITV en la fecha en que debieron pasarlo durante el estado de alarma en lugar de la fecha real del día en el que acuden a realizar la revisión.

Este disparate jurídico afecta a todos los vehículos, pero los que más problemas tendrán con ello serán los camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias que, debido a su antigüedad, deben pasar la ITV cada 6 meses. Estos vehículos, atendiendo a la regulación de esta Orden, deben pasar la ITV dos veces seguidas con tan solo unos días de diferencia, sin motivos técnicos justificables, excepto el de garantizar que las estaciones de ITV, puedan recuperar su negocio perdido durante los meses que han estado cerradas, lo cual resulta aún más disparatado aun teniendo en cuenta que todas se han acogido a expedientes de ERTEs de sus trabajadores.

El sobrecoste que esto va a suponer al sector del transporte por tener que pagar dos veces las tasas de la ITV es de aproximadamente 60 millones de euros que recaudaran estas estaciones.

Además, no solo provocará un inconveniente financiero, sino que de igual forma sufrirán los perjuicios de tener que perder otro día para realizar una segunda revisión “sin sentido” a los pocos días de haber pasado la primera.

Sin embargo, el Ministerio de Industria ha expresado que este hecho no tiene ninguna importancia, manifestando que “dichas medidas excepcionales no imponen cargas adicionales a los interesados” y exponiendo que su objetivo es “desincentivar a los titulares de los vehículos a posponer sus inspecciones para obtener una fecha de próxima inspección más lejana en el tiempo”.

Estas afirmaciones del Ministerio de Industria han provocado el descontento y molestia en el sector de los profesionales del transporte por carretera. Primero porque la imposibilidad de realizar las revisiones durante el estado de alarma no ha sido provocado por los transportistas y demás profesionales, sino por el cierre de las estaciones de ITV, al contrario que los transportistas que a pesar de las múltiples dificultades y la situación por la que atravesamos han seguido prestando su actividad durante todo el periodo de estado de alarma para asegurar el abastecimiento de la población española y al resto de la economía nacional, incluso arriesgándose día a día a contagiarse debido a su alta movilidad.

Por último, debemos atender a la actuación en este sentido que han tenido otros países. Por ejemplo, en el caso de Italia, Francia y Portugal en los que también se aprobó la prórroga de la vigencia de las ITV caducadas durante el estado de alarma, han aprobado un calendario para que los vehículos puedan llevar a cabo sus correspondientes revisiones en los próximos meses sin alterar el intervalo de la siguiente revisión, a diferencia de lo dispuesto por el Ministerio de Industria en España.



Fuente: www.diariodetransporte.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme