PLATOONING: Varios camiones y un solo conductor

En los últimos años hemos experimentado una gran evolución en el sector de la logística y cada vez son más los avances que se llevan a cabo en lo relativo al transporte de mercancías, en este caso, para el transporte por carretera. La última novedad en lo que se refiere a este aspecto es la tecnología platooning, también llamada "truck platooning", cuyo objetivo es mejorar el transporte terrestre de mercancías, reduciendo las emisiones a la atmósfera y generando un ahorro de combustible significativo.

En el post de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tecnología que promete revolucionar el mundo del camión.


¿Qué es el platooning?

El platooning, también conocido en español como “tren de carretera” consiste en una circulación conjunta y coordinada por parte de varios camiones, es decir, constituye una agrupación de vehículos que se mueven automáticamente para poder aumentar la capacidad de transporte de las carreteras a la vez que se disminuyen los costes y el impacto medioambiental provocado por dichos vehículos.

platooning

Son varias las organizaciones y fabricantes o empresas que aseguran los beneficios que puede aportar esta nueva tecnología para el transporte terrestre. Entre sus principales defensores se encuentran empresas fabricantes como Scania, Volvo o Daimler, así como organizaciones tales como la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, ya existen varios lugares en los que se están haciendo pruebas piloto del platooning como Europa, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia o Singapur.


¿Cómo funciona el platooning?

El funcionamiento del platooning se realizaría de la siguiente manera: el primer vehículo se conecta, por supuesto, de manera inalámbrica a lo que llamamos “platoon”. Así, el primer vehículo es quien va a disponer el movimiento del segundo camión y de los siguientes, en caso de que los hubiera.

Es decir, consiste en un grupo de camiones conectados que circulan uno detrás de otro formando una especie de fila india o convoy. Estos camiones se comunican entre sí y con la propia infraestructura de la ruta que estén siguiendo, para lo cual han de coordinarse una serie de frenadas y velocidades constantes. Sin embargo, se puede vincular y desvincular los vehículos para poder permitir el paso a otros vehículos entre los camiones que utilizan el platooning, permitiendo una seguridad vial óptima.

Además, para poder realizar una circulación totalmente segura cuentan con sistemas de detección de vehículos, de anticolisión y de control lateral.


Ventajas del platooning.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los beneficios que puede aportar la tecnología platooning se podrían clasificar en cuatro áreas principales:

  • Medio ambiente.

    Esta es una de las ventajas más obvias y relevantes con las que cuenta esta tecnología. Y es que, se prevé que las emisiones de CO2 se reducirían hasta en un 10% con los trenes de carretera, en cuanto al transporte con camiones convencionales como se viene haciendo hasta ahora.

    Otro de los beneficios que también contribuyen a la preservación medioambiental, es el ahorro de combustible que supone. Este ahorro se consigue puesto que el primer camión del convoy disminuye la resistencia de aire para sus compañeros que van detrás de él, por lo que esto desencadena en un ahorro de combustible.

    Aunque parezca no ser un gran ahorro ni en cuanto a emisiones ni a combustible, nada más lejos de la realidad, ya que no debemos olvidar que el transporte terrestre de mercancías supone la razón fundamental de la polución en las ciudades e implica un cuarto de las emisiones de gases producidas por Europa.

  • Seguridad vial.

    La seguridad vial aumenta ya que, a pesar del hecho de no contar con un conductor en cada vehículo pueda ocasionar cierta incertidumbre y desconfianza, la automatización tanto de la circulación de los camiones como de los frenos de los mismos reducen el tiempo de reacción del conductor a cero, por lo que este riesgo humano desaparece por completo, el cual es la causa del 90% de los accidentes en carretera.

  • Optimización del transporte.

    Mediante esta tecnología el transporte por carretera cuenta con un aumento notable de la eficiencia en sus operaciones, ya que consigue evitar bastantes congestiones y retenciones en las carreteras.

  • Ventajas para las empresas.

    Los tres aspectos anteriores hacen posible que las empresas que utilizan el platooning obtengan una serie de beneficios respecto a esos aspectos, es decir, una reducción de los niveles de CO2, mayor seguridad tanto en las carreteras como para los conductores profesionales y el correspondiente ahorro en combustible respecto al transporte de mercancías tradicional. No obstante, queda pendiente el desarrollo de sistemas comunes que puedan abarcar a un gran número de fabricantes. Y es que, para conseguir este objetivo no solo hay que trabajar en la sincronización y comunicación entre vehículos sino que también es necesario establecer varios sistemas que nos aseguren que los vehículos seguirán un camino recto.

Sin embargo, cabe destacar que los precursores del platooning han solicitado que las autoridades cedan los permisos necesarios para que estos camiones puedan circular por los Estados miembros de la UE. Sin embargo, aún existen varios cabos sueltos que hay que atar. En el caso de España, existe controversia respecto a ciertos aspectos que dispone el Reglamento General de Circulación como, por ejemplo, la obligación de llevar las dos manos en el volante, que no pueden separarse de este.

Según esta disposición, la tecnología platooning solo podría llevarse a cabo bajo el programa de velocidad activo, también conocido como "Control de Crucero Adaptativo" mediante el cual los vehículos van a realizar la aceleración y el frenado según lo establecido en la distancia de seguridad que tengan configurada.

Esto nos lleva a la conclusión de que todavía queda mucho camino por recorrer respecto a la implantación de esta tecnología y, sobre todo, sobre la legalidad o no de un sistema de vehículos autónomos que no necesiten del control del volante, así como determinar soluciones para posibles situaciones de accidente. Lo que está claro es que la tecnología y el transporte siguen avanzando a pasos agigantados hacia un futuro más limpio y eficiente.


Inconvenientes del platooning

También, como en la mayoría de las ocasiones, contamos con una serie de inconvenientes para la implantación del platooning. En primer lugar, los conductores deben recibir previamente una formación específica para este acometido en concreto, lo cual conlleva una serie de gastos para la empresa que forme a esos conductores. De este modo, también debe realizarse una adaptación de infraestructuras que supondrá de igual manera un coste. Por tanto, en consecuencia, el Estado debería trabajar en una campaña de concienciación para los conductores, que repercutiese sobre los conductores para favorecer estas nuevas infraestructuras. Otra controversia que barajan ciertas personas es la pérdida de trabajo que provocaría por reducirse el número de conductores necesarios para la conducción de varios vehículos, así como la legalización que debe realizar la administración pertinente para que se implante esta innovación.

En resumen, aunque el platooning ofrece ciertos beneficios en términos de eficiencia y reducción de emisiones, también presenta desafíos relacionados con la infraestructura, la tecnología, la coordinación, la adaptación del entorno vial, la seguridad y la aceptación pública. Estos inconvenientes deben ser considerados y abordados para una implementación exitosa y segura del platooning.


¿Cómo se manejan los camiones de platooning?

Pra llevar a cabo el inicio y manejo de estos "pelotones" de camiones se deben seguir los siguientes pasos:

Conducción manual.

En primer lugar, se dispondrá de un conductor que irá en cada vehículo a una distancia de 40 metros aproximadamente.

Conexión entre vehículos.

Una vez superado el primer paso, se pasará a conectar los vehículos entre sí de manera inalámbrica, los cuales a su vez irán conectados al control cooperante. Para finalizar el paso se realiza un frenado simultáneo con una distancia de 20 metros aproximadamente.

Semiautónomo.

Ahora el conductor que va a la cabeza, es decir, el primero toma delantera, mientras que los otros conductores no tienen que conducir, sino que pueden dormir o descansar. Cuentan con una distancia entre los camiones de 10 metros aproximadamente.

Autónomo.

Al igual que en el caso anterior, el primer conductor toma la delantera y los demás simplemente actúan como autónomos del primero. Los vehículos están conectados entre sí y al sistema de control cooperante y cuentan con una distancia de 10 metros aproximadamente.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme