Precios en la ITV según la Comunidad Autónoma 2020

Redacción-. Ya son comunes las quejas por parte de los transportistas respecto a las condiciones y trato recibido en las estaciones de la ITV a la hora de pasar esta revisión periódica a sus camiones.

Tarifas en la ITV en función de la Comunidad Autónoma. España 2020

Debido a ello, Fenadismer ha querido analizar y comparar las tarifas de ITV según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Y es que no son diferencias mínimas, sino que las tarifas pueden variar hasta un 100% entre la más barata y la más cara, sin que este precio tenga nada que ver con el régimen público o privado de gestión de las ITV.

En este sentido, las tarifas de ITV de cada Comunidad Autónoma, de la más barata a la más cara son:

  • Navarra: 45,85 euros.
  • Melilla: 57,11 euros.
  • Galicia: 60,15 euros.
  • Castilla-León: 64,96 euros.
  • La Rioja: 67,01 euros.
  • Aragón: 67,19 euros.
  • Cataluña: 67,50 euros.
  • Castilla-La-Mancha: 67,54 euros.
  • Cantabria: 67,54 euros.
  • Murcia: 72,81 euros.
  • País Vasco: 73,07 euros.
  • Madrid: 76,80 euros.
  • Comunidad Valenciana: 78,56 euros.
  • Ceuta: 81,54 euros.
  • Baleares: 91,50 euros.

Como podemos observar existen diferencias muy significativas en los precios en función de la Comunidad en la que nos encontremos. Por ejemplo, las más notorias son las tarifas de Ceuta donde pasar la ITV cuesta 81,54 euros frente a Melilla que cuesta 57,11 euros. O el caso de Navarra, la Comunidad más barata, con un precio de 45,85 euros frente a Baleares con 91,50 euros.

Además, como ya hemos comentado, la tarifa aplicada no tiene nada que ver con el régimen de explotación de las ITV en diferentes Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid es la única en la que el servicio de inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, sin que los precios estén regulados por la administración autónoma y, sin embargo, las tarifas se sitúan entre las más altas de España.

Para las Comunidades que faltan, el régimen mayoritario es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, excepto para Andalucía y Asturias, en las cuales lo gestionan directamente empresas públicas.

Para Murcia y Extremadura sí que existen algunas estaciones públicas, explotadas por la Administración autonómica, junto a otras de carácter privado en régimen de concesión, por lo que hay diferencias muy notables entre las tarifas aplicadas en cada una.

Por otro lado, las quejas más comunes de los transportistas hacia la ITV están relacionadas con la solicitud de cita previa obligatoria en muchas Comunidades Autónomas, para las que existen casos en los que tarda más de 30 días como, por ejemplo, en Cataluña. Este factor condiciona notoriamente la actividad empresarial de los transportistas que tienen que adaptar sus rutas a la fecha que les adjudique la ITV.

Asimismo, también es un atraso que no exista ningún Registro público oficial que posibilite la consulta de las Estaciones de ITV españolas, lo que posibilitaría tanto a particulares como a profesionales del sector escoger la Estación ITV le conviene más, según dónde esté, el precio de las tarifas, la disponibilidad horaria, etc.

De esta manera, Fenadismer va a solicitar al Ministerio de Industria la creación inmediata en su web de un Registro público oficial donde puedan consultarse el listado completo de las Estaciones de ITV existentes en España, así como la información adicional necesaria para permitir la mejor elección por parte de los ciudadanos.



Fuente: fenadismer.es



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme