Este sábado 16 de Mayo se ha publicado en el BOE la Orden SND/413/2020 por la que se establece una prórroga máxima para la revisión de la ITV, enfocada especialmente a calcular la fecha límite en la que los vehículos deben pasar su revisión periódica una vez acabe el estado de alarma.
El problema está en que hay más de 400.000 vehículos que tendrán que pasar la ITV dos veces en tan solo días según esta Orden, incluso en algunos casos la segunda revisión tendrá que pasarse antes que la primera, situación que Fenadismer califica de “absurda”.
Desde Fenadismer esperan que “la Orden se rectifique y se adapte a la regulación prevista en Reglamento que tramita por vía de urgencia la Unión Europea, que establece una prórroga de la vigencia de las ITVs caducadas de hasta 6 meses adicionales a su fecha de vencimiento sin establecer retroactividad alguna.
Además, resulta sorprendente que la asociación que aúna todas las estaciones de ITV en España alabaran este sábado la Orden del Ministerio de Sanidad, aunque puede comprenderse su satisfacción puesto que la medida establece que millones de vehículos con la ITV caducada tienen que pasar su segunda revisión en menos tiempo, lejos de evitar aglomeraciones.
Para los vehículos de transporte la forma de actuar se convierte en un “sudoku rocambolesco, que en buena parte de los casos resulta de imposible cumplimiento”, añaden desde Fenadismer. No debemos olvidar que la Orden establece que una vez pasada la revisión de la ITV dentro del plazo máximo resultante de la fórmula en cuestión, la estación ITV no establecerá como fecha de revisión la del día de realización, sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma.
Este hecho provoca “situaciones absurdas para más de 400.000 vehículos de transporte de los diferentes sectores de actividad; en concreto, para los camiones ligeros y pesados de más de 10 años de antigüedad (que en la actualidad suponen el 42%en el caso de los de servicio público y el 76% para los de servicio privado, esto es, más de 250.000 camiones pesados y 60.000 vehículos ligeros), para todos los autobuses de más de 5 años (que representan el 70% del sector, en concreto en torno a 50.000 autobuses) así como para miles de taxis y ambulancias de más de 5 años de antigüedad, ya que todos ellos tienen establecida una frecuencia periódica de revisión de su ITV cada 6 meses, con lo que la regulación establecida en la Orden una vez pasada la ITV tendrán que volver a pasar la siguiente prácticamente en los siguientes días, lo que es absolutamente irracional y antieconómico.”
Fuente: www.fenadismer.es
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme