Qué documentos hay que llevar en el camión a partir de ahora

El Ministerio de Transportes, a través de su Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha aclarado dudas sobre la puesta en marcha del Reglamento Ófmnibus (Reglamento 2020/698) que será de aplicación a partir del 4 de junio de 2020 y que trata sobre los documentos necesarios para llevar a cabo una actividad de transporte.

Que documentos hay que llevar en el camion despues del coronavirus

A raíz de la desescalada, se han alterado ciertas normas y otras han vuelto a la normalidad, por lo que se hace necesario indicar cuáles son los documentos que deben llevar a bordo de sus vehículos de transporte los transportistas y empresas del sector..

En este sentido, es obligatorio llevar en el camión:

→ Tarjeta CAP

En el caso de que haya caducado entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020 se considera prorrogada por un periodo de siete meses.

→ Tarjeta del conductor

Si se ha solicitado la renovación de la tarjeta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, estas se expedirán antes de los dos meses, una vez se haya recibido la solicitud. Hasta que se reciba la nueva tarjeta el transportista puede seguir conduciendo, siempre que se pueda demostrar que la tarjeta defectuosa o rota se devolvió y se solicitó su sustitución en un plazo de siete días naturales.

→ Tarjeta de empresa

Si la tarjeta de empresa ha caducado entre el 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a que finalice el estado de alarma o cualquiera de sus prórrogas, incluyendo ambos días, están exentas de su utilización y de las obligaciones para las que su uso fuese imprescindible. Siempre habiendo presentado la solicitud de la renovación de la tarjeta en un plazo de 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad de la tarjeta, siempre y cuando la empresa no cuente con otras tarjetas en vigor en el periodo comprendido entre 14 de marzo y los 15 posteriores a la finalización del estado de alarma.

→ Tarjetas de centros de ensayo

Los certificados cuya vigencia haya terminado durante el estado de alarma hasta los 30 días naturales después de la finalización del estado de alarma. Para poder renovarla, los técnicos tienen que contar con su certificado de formación para el que hay que realizar un curso primero.

→ Licencia comunitaria y certificado de conductor

Estos documentos SÍ que se pueden renovar en España, por lo que no se aplican las prórrogas previstas, es decir, los transportistas españoles deberán presentar la licencia comunitaria y el certificado de conductor renovados correctamente.

→ Revisión periódica del tacógrafo

Las revisiones del tacógrafo también pueden realizarse en España con tranquilidad, por lo que deben llevarse a cabo las inspecciones técnicas periódicas obligatorias como se venía haciendo antes de la situación de emergencia sanitaria.



Fuente: www.transporteprofesional.es



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme